Educación

Referentes Secundarios y Universitarios se reunieron con el Ministro de Educación de Bolivia

En un salón del edificio central de la CONADU, estudiantes secundarios y universitarios de La Cámpora y organizaciones polí­ticas juveniles, se reunieron con el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto íguilar.

En la reunión, organizada conjuntamente con la Secretaria de Polí­ticas Internacionales de La Cámpora, estuvieron presentes la secretaria de relaciones internacionales de la CONADU, Yamile Socolovsky, y la Ex Subsecretaria de Polí­ticas Universitarias en el  Gobierno de Cristina Kirchner, Laura V. Alonso.

El Ministro, comenzó su intervención analizando la reciente cumbre de Ministros latinoamericanos que se llevó a cabo en nuestro paí­s y los acuerdos llevados a cabo en la misma, y continuo comentando con los presentes las transformaciones educativas que se tuvieron lugar en Bolivia a partir de las polí­ticas desarrolladas por el gobierno de Evo Morales.

Asimismo, analizó  -con la preocupación que merece- el avance y promoción de la mercantilización de la educación  que se esta dando en el marco de gobiernos de derecha gobernantes en la Región.

En un segundo término, se planteó la necesidad de conformar una amplia red del sector educativo con alcance en todos los paí­ses de la región, donde las comunidades educativas de cada uno discutan y programen las polí­ticas que en ese ámbito se llevan a cabo. Así­, se programó, en una primera instancia, la asistencia de distintos representantes estudiantiles, docentes y demás actores a un próximo encuentro que los reunirá en el hermano paí­s del Bolivia el año próximo.

Por último, mostró un fuerte interés por poner la educación superior al servicio de los avances tecnológicos y productivos que son el eje de las polí­ticas de Estado hace una década en Bolivia.

Por su parte los referentes tanto de secundarios como de universidad presentes en el encuentro plantearon la necesidad y resaltaron la importancia de fortalecer los lazos polí­ticos entre las organizaciones que encarnan proyectos nacionales, populares y progresistas en todos los paí­ses de la región a fin de poder avanzar en la construcción de agendas sectoriales comunes que permitan en algunos casos fortalecer las experiencias gobernantes y otros defender lo conquistado y evitar retrocesos.

Una vez más, reivindicamos la importancia de la educación pública y de calidad en cada paí­s, como así­ la necesidad de encarar, en conjunto con los demás paí­ses de la Patria Grande, debates capaces de hacer que esta sea transformadora y con contenidos al servicio de las necesidades populares.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.