Chubut

SANTIAGO IGí“N: “HAY UN PUEBLO ALERTA EN DEFENSA DE SUS TIERRAS, UN PUEBLO MOVILIZADOˮ

El diputado nacional por el FpV, Santiago Igón, se refirió ayer al conflicto en la Patagonia tras la represión a la comunidad mapuche en Cushamen y la apropiación de tierras y recursos por parte de Lewis Rí­o Negro y Benetton en Chubut.

En una entrevista a la emisora santacruceña LU14, Igón remarcó en torno a lo sucedido en Cushamen que “es indispensable el dialogo y la no violencia, pero sobre todo el Estado no debe justificar la represión porque hay que ser muy claro, no se puede avalar la violencia desde ningún punto de vista, pero es muy preocupante cuando esa violencia se ejerce desde el Estado porque es una manera de reinstalar la teorí­a de los dos demoniosˮ.

En referencia a la extranjerización de la tierra y la cesión de recursos naturales a manos privadas, Igón señaló que, “todos los habitantes de la Comarca y la Cordillera están muy atentos   a lo que pasa y esa es la mejor herramienta, el pueblo atento, el pueblo alerta porque se siente avasallado. Nosotros desde lo institucional tenemos que investigar y trabajar con las provincias de la Patagonia en conjunto para que a nivel regional y nacional se discuta este tema de la defensa de los recursos de todos los argentinosˮ, apuntó.

Por otro lado, el diputado destacó lo sucedido en el festival de Cosquí­n, en el que el músico Rubén Patagonia hizo subir al escenario a la referente de la comunidad mapuche Pu Lof, Soraya Maicoñia, que reivindicó la causa de los pueblos originarios y visibilizó la represión en Cushamen, tras lo cual recibió un amplio respaldo del público.

“Fue emocionante y muy importante verlos frente a esa multitud y con el respaldo que generaron. La raí­z, la preexistencia, los derechos de los pueblos originarios es una causa que debemos defender todos los argentinos”, puntualizó.

Consultado sobre si con Jones Huala se busca una nueva Milagro Sala, Igon respondió que “espero que noˮ y agregó sobre la tapa de Clarí­n que acusa al dirigente de los pueblos originarios de “terroristaˮ que el medio “está siendo vehí­culo de los grandes intereses de la Patagonia, económicos y mediáticos. Yo me preguntarí­a que pretende tapar Clarí­n cuando pone en tapa este tipo de cuestiones.ˮ

“Yo estuve en Jujuy y allí­ no hay un Estado de derecho, en Chubut existe el Estado de derecho y los poderes funcionan. Lo que yo me preguntarí­a es qué pretende tapar Clarí­n con estas cuestiones como la de Jones Huala o el audio de la Presidenta. Queda claro que están agudizando la capacidad de mentir porque el pueblo ya sabe quiénes son y qué están tapandoˮ

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.