Chubut

SANTIAGO IGÓN: “HAY UN PUEBLO ALERTA EN DEFENSA DE SUS TIERRAS, UN PUEBLO MOVILIZADO”

El diputado nacional por el FpV, Santiago Igón, se refirió ayer al conflicto en la Patagonia tras la represión a la comunidad mapuche en Cushamen y la apropiación de tierras y recursos por parte de Lewis Río Negro y Benetton en Chubut.

Igon

En una entrevista a la emisora santacruceña LU14, Igón remarcó en torno a lo sucedido en Cushamen que “es indispensable el dialogo y la no violencia, pero sobre todo el Estado no debe justificar la represión porque hay que ser muy claro, no se puede avalar la violencia desde ningún punto de vista, pero es muy preocupante cuando esa violencia se ejerce desde el Estado porque es una manera de reinstalar la teoría de los dos demonios”.

En referencia a la extranjerización de la tierra y la cesión de recursos naturales a manos privadas, Igón señaló que, “todos los habitantes de la Comarca y la Cordillera están muy atentos  a lo que pasa y esa es la mejor herramienta, el pueblo atento, el pueblo alerta porque se siente avasallado. Nosotros desde lo institucional tenemos que investigar y trabajar con las provincias de la Patagonia en conjunto para que a nivel regional y nacional se discuta este tema de la defensa de los recursos de todos los argentinos”, apuntó.

Por otro lado, el diputado destacó lo sucedido en el festival de Cosquín, en el que el músico Rubén Patagonia hizo subir al escenario a la referente de la comunidad mapuche Pu Lof, Soraya Maicoñia, que reivindicó la causa de los pueblos originarios y visibilizó la represión en Cushamen, tras lo cual recibió un amplio respaldo del público.

“Fue emocionante y muy importante verlos frente a esa multitud y con el respaldo que generaron. La raíz, la preexistencia, los derechos de los pueblos originarios es una causa que debemos defender todos los argentinos”, puntualizó.

Consultado sobre si con Jones Huala se busca una nueva Milagro Sala, Igon respondió que “espero que no” y agregó sobre la tapa de Clarín que acusa al dirigente de los pueblos originarios de “terrorista” que el medio “está siendo vehículo de los grandes intereses de la Patagonia, económicos y mediáticos. Yo me preguntaría que pretende tapar Clarín cuando pone en tapa este tipo de cuestiones.”

“Yo estuve en Jujuy y allí no hay un Estado de derecho, en Chubut existe el Estado de derecho y los poderes funcionan. Lo que yo me preguntaría es qué pretende tapar Clarín con estas cuestiones como la de Jones Huala o el audio de la Presidenta. Queda claro que están agudizando la capacidad de mentir porque el pueblo ya sabe quiénes son y qué están tapando”

 

 

Noticias

La senadora nacional Virginia García detalló el ahogo económico y financiero que sufre la provincia de Santa Cruz por parte del Gobierno Nacional, con medidas como la baja de un 85%  en Aportes del Tesoro Nacional y adelantos de coparticipación que deben ser devueltos a los tres días, entre otras maniobras.

Noticias

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se refirió a los dichos del actual titular de la compañía, Mario Dell' Acqua, al ataque a la residencia de Alicia Kirchner y al desplazamiento del Procurador del Tesoro que había ordenado investigar el escándalo del Correo.

Presentacion_PlanDeGestion_07