Patria Grande

Movimientos Sociales y Organizaciones Políticas dicen presente en la V CELAC.

“Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América”

unnamed

Fue la consigna que reunió a mas de 400 delegados de todo el continente para ratificar el respaldo de las organizaciones populares a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero también a ratificar el rumbo que los pueblos quieren para ese proceso de integración.

La CELAC fue creada el 5 de diciembre de 2011, la iniciativa de unidad continental sin Estados Unidos de Norteamérica y sin Canada presentes, fue el sueño de los Comandantes Fidel Castro Ruz y de Hugo Rafael Chávez Frías. Y que se vió realizado por el acompañamiento de los presidentes, jefes y jefas de Estado que impulsaron el proceso de cambio a partir del 2003.

La jornada de debates se inicio el 23 de Enero  y se llevo adelante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contó con la presencia de delegados y delegadas de organizaciones y movimientos de: República Dominicana (país anfitrión), Panamá, Nicaragua, El Salvador, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Guyana, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y la República Argentina.

Dos ejes ordenaron la discusión; “Soberanía, Paz, Unidad e Integración latinoamericana y Caribeña”, donde entre las conclusiones y acuerdos a los que se llegó, en la declaración final se destacó el respaldo a la “Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de Paz”, se reiteró el pedido de levantamiento de la base naval norteamericana de Guantánamo y la restitución del espacio a Cuba. Y con pleno consenso los cuatrocientos delegados votaron por “respaldar firmemente la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

El segundo eje transcurrió bajo el diálogo sobre “La realidad de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, este debate tuvo el protagónico rol de la compañera precandidata a presidenta de Colombia, Piedad Córdoba. Se reconoció la lucha por la liberación del dirigente puertorriqueño Oscar Lopez Rivera, indultado por el Presidente Obama antes de dejar el gobierno como intento de salvar su imagen, luego de mas de 50 años de prisión política.

En esta discusión la delegación argentina presentó el caso de la compañera diputada Milagro Sala, y junto a los dirigentes de los 15 países se condenó la criminalización de la protesta de los gobiernos de Macri y Morales, se exigió la inmediata liberación de Milagro Sala en particular y de los presos políticos, mecanismo de represión y amedrentamiento a los dirigentes populares.

La Declaración de Santo Domingo, será presentada a los presidentes en la V Cumbre de la CELAC y será un nuevo aporte al camino iniciado hace 6 años y que nos encontrará en Nuestra América 2050!

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022
Noticias

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223