Patria Grande

Movimientos Sociales y Organizaciones Políticas dicen presente en la V CELAC.

“Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América”

unnamed

Fue la consigna que reunió a mas de 400 delegados de todo el continente para ratificar el respaldo de las organizaciones populares a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero también a ratificar el rumbo que los pueblos quieren para ese proceso de integración.

La CELAC fue creada el 5 de diciembre de 2011, la iniciativa de unidad continental sin Estados Unidos de Norteamérica y sin Canada presentes, fue el sueño de los Comandantes Fidel Castro Ruz y de Hugo Rafael Chávez Frías. Y que se vió realizado por el acompañamiento de los presidentes, jefes y jefas de Estado que impulsaron el proceso de cambio a partir del 2003.

La jornada de debates se inicio el 23 de Enero  y se llevo adelante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contó con la presencia de delegados y delegadas de organizaciones y movimientos de: República Dominicana (país anfitrión), Panamá, Nicaragua, El Salvador, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Guyana, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y la República Argentina.

Dos ejes ordenaron la discusión; “Soberanía, Paz, Unidad e Integración latinoamericana y Caribeña”, donde entre las conclusiones y acuerdos a los que se llegó, en la declaración final se destacó el respaldo a la “Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de Paz”, se reiteró el pedido de levantamiento de la base naval norteamericana de Guantánamo y la restitución del espacio a Cuba. Y con pleno consenso los cuatrocientos delegados votaron por “respaldar firmemente la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

El segundo eje transcurrió bajo el diálogo sobre “La realidad de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, este debate tuvo el protagónico rol de la compañera precandidata a presidenta de Colombia, Piedad Córdoba. Se reconoció la lucha por la liberación del dirigente puertorriqueño Oscar Lopez Rivera, indultado por el Presidente Obama antes de dejar el gobierno como intento de salvar su imagen, luego de mas de 50 años de prisión política.

En esta discusión la delegación argentina presentó el caso de la compañera diputada Milagro Sala, y junto a los dirigentes de los 15 países se condenó la criminalización de la protesta de los gobiernos de Macri y Morales, se exigió la inmediata liberación de Milagro Sala en particular y de los presos políticos, mecanismo de represión y amedrentamiento a los dirigentes populares.

La Declaración de Santo Domingo, será presentada a los presidentes en la V Cumbre de la CELAC y será un nuevo aporte al camino iniciado hace 6 años y que nos encontrará en Nuestra América 2050!

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.