Patria Grande

Las juventudes de la Patria Grande acompañan el 14 Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile

El ultimo 13, 14 y 15 de enero, se llevó a cabo en la Universidad de Santiago, el XIV Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile, máxima instancia de resolución polí­tica en que las y los jóvenes militantes de esa fuerza chilena definen sus lí­neas de acción para los próximos cuatro años.

El encuentro conto con la participación de más de 400 delegados de todo el paí­s hermano y con la presencia de organizaciones invitadas como la Juventud del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional de El Salvador, La JUCO de Colombia, la UJS de Brasil, la JPSUV de Venezuela, la UJC de Uruguay, la Fede de Argentina, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, La juventud Comunista de Portugal, la JCP y JCP-Patria Roja de Perú y La Cámpora de Argentina.

El Congreso se realizó en el marco de una renovación en la estructura de la “Jotaˮ de Chile, en vista de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizaran en noviembre de este año, donde la Nueva Mayorí­a que hoy preside Michelle Bachelet, intentará buscar la continuidad en el gobierno para poder garantizar la profundización de las reformas educativas, tributarias y electorales, y principalmente lograr la reforma de la Constitución Nacional heredada del pinochetismo.

Asimismo, en el marco del Congreso se realizó la reunión Regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) preparatoria para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se estará realizando en el mes de Octubre en Rusia.

Durante el Congreso los delegados y delegadas de la Jota eligieron a su nuevo Presidente, Camilo Sánchez Pizarro, quien ha ocupado diversos cargos en la esfera estudiantil tanto en el plano secundario como universitario, y asume la conducción de la juventud comunista luego que la destacada dirigenta y actual Diputada chilena, Karol Cariola Oliva, hasta entonces Secretaria General dejara el cargo para asumir nuevas responsabilidades.

Estamos contentos, orgullosos, fue un Congreso de mucha unidad, con mucho contenido polí­tico, donde la juventud expresa su necesidad de seguir cambiando Chile. Hemos iniciado un camino desde las reformas, desde las transformaciones, pero que debemos seguir llevando adelante en función de que nuestro paí­s, así­ como está, debe perspectivar necesariamente un nuevo modelo de desarrolloˮ, dijo en la oportunidad la diputada Cariola.

Por su parte, Camilo Sánchez, con 27 años de edad, que proviene de la militancia en la Universidad de Valparaí­so, explicó que “hoy dí­a (los jóvenes chilenos) son maltratados constantemente de manera profunda por un modelo neoliberal que les quita la soberaní­a sobre sus derechos fundamentales, sobre las decisiones en el paí­s y hoy, esa fuerza joven, particularmente en los sectores populares, requieren de una organización capaz de poder, con ellos, organizar y dar las luchas que requiere, en particular, las conquistas democráticas del pueblo de Chileˮ.

Sánchez agregó que en el plano de la educación “señalamos lo relevante que es avanzar y profundizar el proceso de reformas, porque en esta contradicción donde la Democracia es la afectada, la soberaní­a es la afectada, las reformas son fundamentalesˮ, y dijo que en el plano de las reformas, una de las resoluciones de este Congreso “es que debemos profundizar las reformas (ˮ¦) requerimos, además, para aquello la fuerza suficiente y la amplitud para que la mayor cantidad de sectores polí­ticos se pongan detrás de ellas y las empujen, son reformas que no podemos postergar, no creemos que las transformaciones deban esperar condiciones más favorables o condiciones optimas, la verdad es que las transformaciones hay que hacerlas ahoraˮ.

La “Jotaˮ Chilena, de la que fueron parte grandes referentes polí­ticos y culturales del paí­s hermano, tales como Victor Jara, Pablo Neruda, Violeta Parra, y más cercano a nuestra época Camila Vallejo, se sigue organizando para dar las peleas necesarias contra el neoliberalismo y en busca de la justicia social, en un paí­s donde todaví­a las bases económicas y sociales dejadas por la dictadura de Pinochet tienen mucha fuerza.

Las juventudes latinoamericanas, acompañaron este importante proceso que se están dando la juventud chilena, en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre las organizaciones populares de toda la región, dando seguimiento a la agenda propuesta el pasado mes de de noviembre en Caracas, Venezuela, en el Encuentro de Juventudes por el Futuro de Nuestra Patria Grande, Nuestra América 2050.

 

Secretaria de Polí­ticas Internacionales

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.