Movimiento Obrero

MOVILIZACIí“N AL MINISTERIO DE TRABAJO POR LOS DESPIDOS DE AGR-CLARíN

Ayer se realizó una multitudinaria marcha en apoyo a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, empresa del Grupo Clarí­n, en el marco de un paro de 24hs convocado por la Federación Gráfica Bonaerense. Desde la cartera que conduce Jorge Triaca rechazaron dictar la conciliación obligatoria.

La movilización, que contó con el acompañamiento de numerosas organizaciones sindicales polí­ticas y sociales, partió por la tarde desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo por los 300 despidos tras el cierre de la planta impresora de la empresa, ubicada en el barrio de Pompeya.

En el ministerio los representantes de los obreros gráficos mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, quien les trasmitió a los trabajadores que el gobierno no estaba en condiciones de dictar la conciliación obligatoria bajo la excusa de que la empresa cerró, por lo que legalmente únicamente resta que pague las indemnizaciones.

La jornada de protesta contó con el acompañamiento de diputados nacionales y provinciales. la Federación Gráfica Bonaerense, la Corriente Federal de los Trabajadores, CTA, ATE Capital, las Madres de Plaza de Mayo e integrantes de los sindicatos Gráficos, Curtidores, SITRAJU, SATSAID, APSEE, UOM, Metrodelegados, SUTEBA, SECAFSPI, APLA, entre otras delegaciones.

Dí­as atrás la Policí­a Federal reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores de AGR y familiares que protestaban en la empresa. Ayer, Silvia Martí­nez Cassina, periodista de Canal 13 e integrante de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en el canal,  reclamó la renuncia de Jorge Triaca por no dictar la conciliación obligatoria. Por otro lado, los trabajadores del diario La Nación manifestaron su apoyo a la lucha de los compañeros de AGR y denunciaron que el diario eliminó de su versión online la nota sobre el conflicto publicada hoy en la edición empresa.

El secretario general de AGR-Clarí­n, Pablo Viñas, anunció para mañana a las 15 hs la convocatoria a un plenario en la puerta de la empresa para definir el plan de lucha.

 

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.