Derechos Humanos

Reclamos y movilizaciones por la liberación de Milagro Sala #UnAñoPresaPolítica

Artistas, intelectuales, periodistas, referentes de Derechos Humanos y dirigentes de diferentes espacios políticos reclamaron hoy por la libertad de Milagro Sala durante una conferencia de prensa que se realizó al cumplirse el primer año de detención ilegal de la militante social jujeña. Por la tarde, miles de personas se movilizaron en distintos puntos del país.

conferencia de prensa1

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el titular de la CTA, Hugo Yasky; el diputado nacional Andrés Larroque, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeyda, fueron algunos de los dirigentes que participaron de la conferencia de prensa que se realizó hoy en la sede porteña de la Tupac Amaru, ubicada en México y San José, con la participación de referentes políticos, sociales y del mundo del espectáculo.

“Si (Gerardo) Morales dice ‘No voy a soltar a esta mujer’, es porque está ejerciendo poder judicial. Y si la provincia no garantiza justicia, (se necesita) la intervención federal”, reclamó Zaffaroni, y agregó que “por la obcecación del gobernador y por el Gobierno Nacional estamos haciendo un papelón internacional”.

En tanto que el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky consideró que “no hay otro camino que la militancia” para que Milagro quede en libre: “La libertad sólo se va a conseguir con movilización y participación popular. Su libertad es la garantía de la libertad de todos”, resumió.

El periodista apuntó contra los medios de comunicación hegemónicos, al reprochar que no encontró “ninguna referencia en los medios a que la jueza (por Clara Falcone, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia) opera con Morales para engañar a la CIDH”.

Verbistsky se refirió así a un artículo de su autoría publicado en el diario Página 12, en el que reveló un envío de correos electrónicos de Federico Wagner, abogado que representó a Morales en la querella en la que Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso, al fiscal de estado jujeño Mariano Miranda y a Falcone para coordinar poner en contacto a los comisionados de la CIDH con las personas que dicen haber sido amenazadas por Sala. Wagner pide que Leandro Despouy sea parte de las reuniones previas.

Por su parte, el gobernador puntano negó que Sala haya incurrido en delitos y sostuvo que “es una presa política”. “Hizo más que ningún gobierno en la historia de Jujuy”, concluyó Rodríguez Saá.

Durante la conferencia de prensa también tomaron la palabra el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Coco Garfagnini, y la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, y se leyó una carta de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la que pidió por la liberación inmediata de Milagro.

Estuvieron presentes, entre otros, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Miguel Funes, Lauro Grande, Mara Brawer, Víctor Santa María, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Daniel Catalano, Gabriel Mariotto, Victoria Montenegro, Leopoldo Moreau, Edgardo Depetri, Vilma Ripoll, Christian Castillo, y los actores y actrices Luis Ziembrowski, Paola Barrientos y Lola Berthet.

Asimismo, por la tarde, el reclamo se trasladó a las calles, con breves cortes de tránsito como el que se desarrolló desde las 13 en el Puente Pueyrredón, donde participaron milies de militantes de organizaciones como La Cámpora, Tupac Amaru, MTD Aníbal Verón, ATE, CTA y Quebracho, además de referentes sindicales y organismos defensores de los Derechos Humanos.

Además, hay manifestaciones en La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, Mar del Plata, Chubut, Corrientes, Chaco, Misiones y Bariloche, entre otros puntos del país.

Mujeres

La conmoción por la noticia del hallazgo del cuerpo de Araceli tiene un doble ejercicio de injusticia: otra piba muerta, casi una por día en lo que va de abril, una cada 18 horas en lo que va del año. Y otra piba con la que la Justicia llegó tarde y a la que el Estado no se preocupó en buscar.

araceli
Noticias

El descenso en el consumo de alimentos de primera necesidad y el retroceso de la calidad de lo que se consume favorecen la obesidad y desnutrición en los sectores más desfavorecidos, según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria y la Universidad Nacional de Avellaneda.

NI