Polí­tica

“Este modelo no cierra sin represiónˮ

La diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza apuntó, en diálogo con Página/12, contra la “cultura represiva” de Cambiemos.

ˮ“ ¿Cree que el gobierno atenderá los reclamos internacionales para que se libere a Milagro Sala?

ˮ“Lo único que tienen como respuesta es impunidad. El estado nacional tiene que responder ante organismos internacionales por lo que está sucediendo en esa provincia, donde hay una clara violación de las garantí­as constitucionales. Cualquier otro paí­s estarí­a con esa provincia intervenida, porque esto que sucede en Jujuy con Gerardo Morales como responsable, como gobernador de la provincia, también es responsabilidad del gobierno nacional. La Jujuy de Morales es posible en la Argentina de Macri nada más. En ningún lugar del mundo agarran a una diputada nacional del cuello y después no pasa nada. Quisieron embarrar lo que un grupo de diputados nacionales fuimos a hacer, que era apoyar a una dirigente presa por hacer polí­tica. Fuimos a acompañar a Milagro porque sabemos que está injusta e ilegalmente privada de su libertad.

ˮ“ ¿La represión se perfila como un respuesta rápida del gobierno nacional? Estos dí­as reprimieron a vendedores ambulantes en Onceˮ¦

-Este modelo de paí­s, en el gobierno de Macri, no cierra sin represión. Lo de Jujuy es claro, porque Morales sabe que ella es una amenaza polí­tica para él. En la represión contra los manteros, en la televisión parecí­a que les echaban la culpa porque no pagaban algún impuesto, y la discusión es más de fondo. Hoy no hay consumo de ningún tipo, entonces necesitan levantarlos por la fuerza y con los medios cómplices echarles la culpa porque evaden impuestos.

ˮ“Usted es dirigente territorial en Quillmes. ¿Cómo se encuentran los quilmeños bajo el gobierno municipal de Cambiemos?

ˮ“En Quilmes no hay gestión local. Hay algunas obras de bacheo, pero hay una subejecución presupuestaria muy grande. Lo que hicieron fue invertir, al igual que los gobiernos nacional y provincial, en comunicación. Arreglan un poco y hacen un circo mediante propaganda. Han votado un presupuesto en el municipio con una baja de casi el cuarenta por ciento en el área de desarrollo social y con una suba de 3840 por ciento en la secretarí­a de gobierno. Es decir, le quitan casi la mitad del presupuesto a áreas sensibles y al manejo polí­tico y discrecional se lo aumentan exponencialmente.

ˮ“ ¿Esto puede cambiar con el refuerzo presupuestario enviado por la coparticipación a la provincia ante el año electoral?

ˮ“Primero, es un beneficio a la provincia de Buenos Aires en perjuicio del resto de las provincias. Entiendo y espero que se vea reflejado en la obra publica, en la infraestructura que necesitan las escuelas, en los jardines de infantes.

ˮ“ ¿Y cómo es la recepción del kirchnerismo en los barrios?

ˮ“Hay un antes y un después de los que conocí­an a La Cámpora después de las jornadas solidarias que hicimos, por ejemplo, en el barrio Kolynos. En ese lugar, los vecinos, a pesar de a veces no acordar con algunas de nuestras ideas, defienden a la agrupación porque nos vieron trabajando, dando una mano cuando la necesitaron y después también.

ˮ“Hubo un fuerte enfrentamiento con el ex titular de la ANSES Diego Bossio, hoy diputado. ¿Se pueden acercar posiciones para ir hacia un frente electoral común?

ˮ“No se trata de algo que es irreconciliable. Se trata de que somos parte de un proyecto polí­tico, fuimos elegidos, nuestros electores optaron por un proyecto con ideas y propuestas claras. Y cuando uno llega a la cámara de diputados no puede hacer todo lo contrario. Hay que tener conciencia y dignidad. Si eras el titular del organismo rector de las polí­ticas inclusivas como la ANSES y que administraba el fondo de garantí­a de sustentabilidad, no podes estar en una banca votando una ley-estafa que incluí­a la venta de acciones de ese fondo. No es una postura loca de La Cámpora. Es una forma de hacer polí­tica: decir claramente las cosas, quién es quién y qué representa. Con Diego hablamos y podemos tener discusiones sanas y podemos tener diferencias, pero lo que no se puede hacer es traicionar a las ideas que lo llevaron a estar en esa banca. El año que viene nosotros planteamos la necesidad de una unidad que sea para defender los intereses del pueblo, no estamos para aportar a la gobernabilidad perjudicando a la gente. Eso no lo vamos a hacer.

ˮ“ ¿Hay que pisar el acelerador por las elecciones?

ˮ“Todaví­a falta. Lo único que está claro es que hay una sola dirigente que defiende los intereses de la gente y abre los ojos frente a las estafas del gobierno de Macri y es Cristina. El pueblo la reconoce como única opositora a este gobierno. El resto un dí­a dice una cosa, otro dí­a dice otra cosa, si le dan tres metros de asfalto dice que (Marí­a Eugenia) Vidal es una buena gobernadora, la verdad es que no resiste mucho análisis.

Nota completa  en Página/12.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.