Chubut

Repudio a la represión contra el pueblo mapuche

La Cámpora repudia energéticamente la brutal represión contra el pueblo mapuche, ocurrida los dí­as 10 y 11 de enero, por parte de Gendarmerí­a Nacional y la policia chubutense.

Este tipo de acciones se encuadran en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatizar al pueblo mapuche, donde alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la Comunidad Cushamen.

Con el correr del tiempo la práctica de las fuerzas policiales se fue endureciendo, con mayores hechos de arbitrariedad e ilegalidad y ello sin dudas responde a un cambio de paradigma en las relaciones de poder dentro de las fuerzas, entre el pueblo y las fuerzas de seguridad. Un cambio en la polí­tica criminal y de seguridad, no de prevención sino de represión, de mano dura injustificada y constante abuso de poder, que vino de la mano con el gobierno nacional y avalado e implementado por el gobierno provincial.

La resolución de los conflictos polí­ticos, sociales y económicos deben darse y enmarcarse en un Estado de Derecho, y de respeto a los Derechos Humanos, generando y garantizando instancias de diálogo; las cuales hasta el momento han sido frenadas por autoridades institucionales estatales y judiciales. Donde el Gobernador de la provincia expresa: “ En esto voy a ser duro hasta las últimas consecuenciasˮ.

Las expresiones que vinculan la protesta social como algo “criminalˮ y “terroristaˮ, buscan quitar Derechos Humanos, profundizando modelos de exclusión social, polí­tica y económica. Estableciendo una nueva matriz neoliberal, sometiendo al pueblo al empobrecimiento generalizado y un paí­s para pocos.

Los reiterados hechos de violencia institucional, la violación a los derechos ocurridos en el Pu Lof en resistencia del Departamento de Cuchamen la pantalla y protección mediática, las expresiones que han realizado las máximas autoridades del Gobierno de la provincia del Chubut, nos llevan a reiterar nuestro enérgico repudio.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.