Salud

Vidal contra la salud popular

La gobernadora Marí­a Eugenia Vidal vetó los artí­culos de la ley del Promotor Comunitario en Salud que los incorporaba como trabajadores y trabajadoras del equipo de salud en la provincia de Buenos Aires.

La Ley N ° 14882 de Promotores Comunitarios en Salud, sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2016, fue elaborada como consecuencia de años de trabajo interdisciplinario e intersectorial en los cuales se formaron miles de promotores y promotoras a lo largo y ancho de la patria.

Las organizaciones polí­ticas y sociales participamos activamente de este proceso, articulando el anclaje territorial con los saberes técnicos; permitiendo de este modo desplegar estrategias de participación popular con valiosos resultados en la salud de nuestros compatriotas de los sectores populares.

La ley tení­a por objetivo fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante la incorporación de agentes públicos capacitados y, así­, mejorar el acceso al Sistema de Salud Pública a través del desarrollo de mecanismos de participación comunitaria que respondan a las necesidades del pueblo.

Los Promotores Comunitarios en Salud tienen entre sus responsabilidades desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud en el seno de su comunidad, contemplando sus particularidades, vehiculizar la referencia de la población con el primer nivel de atención, proporcionar cuidados básicos de salud y organizar mesas de gestión locales para promover la participación de la población en la definición de las estrategias a desplegarse en su territorio. Gastón Acevedo, Promotor de Salud del Municipio de Moreno, se refirió con pesar al veto “Esperamos que la Gobernadora nos reciba para poder dialogar acerca de las consecuencias que implica esta medida para nosotros como trabajadores y para la salud de nuestras comunidades, en vista de que revea su decisiónˮ.

Los artí­culos 6, 7 y 13 vetados por Marí­a Eugenia Vidal eran los que financiaban a los promotores de salud, incorporándolos a la planta de trabajadores de sanidad de la provincia, reconociendo sus derechos laborales como parte del equipo de salud. Sin ellos, la ley pierde su objetivo principal, fruto de la lucha de miles de compañeros y compañeras, promotores y promotoras de salud que hoy cumplen funciones fundamentales en los territorios más postergados.

Las justificaciones planteadas en el decreto que veta estos artí­culos son meramente financieras. Nuevamente, la Alianza Cambiemos, utiliza esta herramienta para recortar derechos adquiridos por medio del parlamento, faltando el respeto a las instituciones de la democracia y obstaculizando la posibilidad de fortalecer estrategias comunitarias.

En este sentido, la diputada provincial (FPV) Lucí­a Portos indicó: “Este veto en realidad demuestra el poco interés que tiene la gobernadora por la promoción comunitaria y el trabajo preventivo en el área de salud, lo cual viene demostrando con otros hechos de su gestión como el desfinanciamiento y la subejecusión presupuestaria en esta materia. Vetando estos artí­culos lo que hacen es generar una cáscara vací­a creando una figura que es la de promotores territoriales pero sin darle jerarquí­a laboral, salarial ni enrolamiento técnico a la tarea”.

En la misma lí­nea. el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak resaltó la importancia de la legislación vetada y manifestó “Los promotores y promotoras de salud cumplen un rol fundamental en la articulación del territorio con el sistema de salud, que muchas veces no es accesible. Son los promotores quienes realizan ese puente que viabiliza la disponibilidad del sector salud, que generan confianza en los compañeros de los barrios, que articulan las distintas instituciones del territorio (salitas, comedores, unidades básicas, iglesias) en beneficio de las necesidades del pueblo.ˮ

Una vez más, observamos cómo la Alianza Cambiemos recorta los derechos de los sectores más vulnerados, generando un vaciamiento del sector público, retirando el Estado de los territorios e intentando desmotivar la participación popular. Como respuesta, seguiremos fortaleciendo las estrategias colectivas, seguiremos organizándonos en los barrios más postergados, seguiremos trabajando codo a codo en la comunidad para no permitir que avasallen nuestros derechos. Seguiremos levantando la bandera de la salud como derecho y no como mercancí­a aunque para Cambiemos, ésta sea un gasto más.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.