Río Negro

Doñate: “Bajan el presupuesto un 50% y mandan a la gente a rezar”

El diputado nacional por la provincia de Río Negro pidió la renuncia del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. “Su desidia, desconocimiento y despreocupación absoluta mientras el incendio avanza es alarmante”, expresó.

rionegro

Mientras el ministro de Cambiemos admitió que el gobierno nacional “redujo el presupuesto“ y meses atrás “nos mandó a rezar” en Río Negro, La Pampa y el sur de Buenos Aires se estiman daños en cerca de 1 millón de hectáreas resultado del incendio.

“Sergio Bergman debería renunciar –expresó en LU14 el legislador nacional- ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Ha hecho declaraciones tremendas frente a la caída del presupuesto de su área. No solo no defendió esos recursos sino que nos invitó a rezar. Todo es bastante patético.”

Es importante, resaltó Doñate que se sepa que el propio ministro “cuestiona estar a cargo de la ejecución del sistema federal del manejo del fuego. Así lo manifestó varias veces, él no está de acuerdo en tener esa responsabilidad en su cartera.”

Mientras las tres provincias se ven afectadas por un incendio “tremendo”, desde la provincia y la nación “nadie da la cara” afirmó.

“Se nota que prefieren estar de vacaciones sacándose selfies. Pero mientras tanto hay una foto de una bombera voluntaria tirada en el piso, extenuada, porque no da más. Mientras ella pone su vida en riesgo para evitar que el fuego siga avanzando están todos de vacaciones” afirmó en Radio provincia de Santa Cruz.

Consultado acerca de los daños causados hasta el momento respondió que “el fuego ha arrasado con más de 600 mil hectáreas en Río Negro y se estiman un millón de hectáreas entre las tres provincias afectadas (La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires)”

En este sentido, Doñate solicitó al Gobernador (Alberto Weretilneck) que convoque a un Comité de emergencia y declare el desastre de la región. “La emergencia y el desastre agropecuario es indispensable para que desde el gobierno nacional vengan con medidas concretas y den soluciones.”

Respecto del panorama, el legislador rionegrino expresó que hay “una ausencia de aviones hidrantes, ausencia de los funcionarios, falta de la presencia física de los funcionarios nacionales en el lugar. No hay nadie que se haga cargo, no están los responsables de dar soluciones, no hay quien genere siquiera la idea a los afectados de estar acompañados y de que alguien está haciéndose cargo de lo que sucede.”

“Acá hay responsabilidades concretas, se baja el presupuesto en el 50% y se manda a la gente a rezar. Desde Nación la responsabilidad es enorme, pero la provincia también tiene responsabilidades. Tenemos a los bomberos que están 24 horas a agua y caramelos porque no tienen comida, no tienen apoyo y sufren las consecuencias físicas y de los propios productores que están enojados y con dolor y se la agarran con ellos” explicó en LU14 el rionegrino.

“En ese marco el gobernador de la provincia tiene a su responsables de Defensa Civil ocupado en la organización de la regata de Rio Negro en vez de mandarlo a trabajar junto a los bomberos” cuestionó Doñate.

“Necesitamos poner en marcha urgente una agencia federal para prevenir catástrofes ambientales y actuar en ese marco. Una agencia conformada por una mesa federal que contenga a las provincias que están más habituadas a este tipo de situaciones” planteó el Diputado.

Sobre las repercusiones de sus declaraciones y la actitud de los funcionarios contó que “aparentemente hay diputados del PRO que están más preocupados por mi pedido de renuncia al ministro y por mis declaraciones que por ocuparse del tema de los incendios.”

Al respecto recordó que “tenemos al presidente de la nación disfrutando sus vacaciones en la Patagonia norte al lado del lago en Villa la Angostura sacándose fotos con su familia cada mañana, mientras los bomberos están dando la vida en los incendios y los funcionarios no aparecen ni los de Nación, ni los de la provincia.”

“El gobernador de Río Negro también está medio perdido en este asunto y se acaba de suspender un encuentro que iba a tener en Bariloche, junto al Presidente de la Nación y con el ministro Bergman para inaugurar una sede justamente – que ironía- de lucha contra la prevención de incendios. Tuvieron que suspenderlo porque hay mucha tensión frente a lo que está pasando” expresó.

“El desconocimiento, la improvisación, la desorganización y la desidia del ministro, sumado al recorte en el presupuesto de un 50% y que nos manda a rezar resulta en un combo explosivo” afirmó.

Además “Bergman no conoce la Patagonia, no conoce el estado de situación de lo que sucede, no sabe la ubicación geográfica de nuestras localidades. Hace unos días se juntaron intendentes del Valle Medio de la provincia con él para instalar un basurero regional para siete localidades, la opción que les propuso el ministro era la ciudad de Viedma o de Neuquén. Esas localidades están a 300Km de los pueblos del Valle Medio de Río Negro. Imaginen los camiones viajando 300 kilómetros diariamente de ida y de vuelta para tirar la basura.”

Por último, el legislador nacional lamentó que Río Negro haya vuelto “a ser el patio de atrás de la Argentina. Nuestro gobernador cree que siendo sumiso va a lograr algo y esto no es así. No ha tenido una postura fuerte para frenar las injustas políticas de Cambiemos para la Patagonia: el centralismo de los recursos, la discriminación sobre los recursos federales, los Tarifazos, los reembolsos patagónicos, la apertura de la barrera fitosanitaria. Todo ha sido recibido de manera pasiva por parte de nuestro gobernador. Se ha destruido el tejido industrial de nuestra provincia a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones.”

“Hay un abandono adrede y premeditado de nuestra Patagonia por parte del Gobierno Nacional, y de ese abandono es cómplice el gobernador de Río Negro” concluyó Doñate.

Patria Grande

La visita de Macri a la Casa Blanca tuvo reminiscencias de otra época. No de la época en que éramos tratados como un país soberano, con una política exterior propia y una relación bilateral seria con los Estados Unidos, sino de épocas anteriores, en las que vivíamos en el patio trasero.

dame un limon
Economía

Sergio Massa y Margarita Stolbizer lanzaron un proyecto de ley con una serie de iniciativas que supuestamente lograrían bajar los precios de la canasta básica. La propuesta es de dudosa efectividad y sugiere medidas que ya existen y se implementaron.

DYN03, BUENOS AIRES 28/04/2017, CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS DEL FRENTE RENOVADOR Y EL GEN SERGIO MASSA Y MARGARITA STOLBIZER.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.