Derechos Humanos

La (In)Justicia de Morales

En un fallo jurí­dicamente aberrante, el tribunal federal oral N °1 de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala por un hecho del cual está probado que no participó.

Se conoció la sentencia en el juicio iniciado por Gerardo Morales contra Milagro Sala, Graciela López y Ricardo Salvatierra por un escrache que sufrió el actual gobernador en el 2009. Se condenó a los acusados por ser penalmente responsables de los “daños agravadosˮ ocurridos el dí­a que tanto Morales como el ex auditor de la Nación, Leandro Despouy, iban a disertar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Lo insólito es que está demostrado que la lí­der de la Tupac Amaru no sólo no participó del hecho sino que se encontraba en otra ciudad. El propio Despouy declaró que no la vio ni oyó su nombre ese dí­a. A su vez está comprobado que la Tupac no convocó orgánicamente a participar de esa protesta.

A pesar de esas pruebas irrefutables, el Tribunal le dio entidad al testimonio de René “Cochinilloˮ Arellano quien aseguró que Sala estuvo detrás de la convocatoria. Aunque dijo no trabajar en el Estado, se corroboró que el testigo mintió y hace cinco meses trabaja para el gobierno provincial. En otras palabras, la única declaración contra Sala proviene de una persona afiliada a la UCR y que trabaja para Gerardo Morales quien es querellante en este juicio. Es jurí­dicamente inaceptable que el tribunal no haya ponderado el conflicto de intereses y la parcialidad que habí­a en esa declaración, y que no se le haya iniciado un proceso por falso testimonio.

La única finalidad de cometer semejante atropello legal es comenzar a acumularle condenas a Milagro Sala para justificar su prisión que a la vista del mundo es completamente ilegal.

Cabrí­a preguntarse qué hubieran dicho quienes mancillan la figura de Milagro Sala si se hubiera condenado a los productores rurales que agredieron a huevazos a Agustí­n Rossi durante el conflicto por la 125, y si se condenaba por instigación a los titulares de la mesa de enlace (Eduardo Buzzi, Luciano Mí­guenz, Mario Llambí­as y Carlos Garetto).

Desde todos los ángulos es jurí­dicamente incomprensible el fallo de hoy, y sólo se lo puede entender desde lo polí­tico. En Jujuy no hay estado de derecho ni independencia de poderes. Gerardo Morales es amo y señor de la provincia norteña, donde sólo él decide quién tiene libertad, quién puede protestar, quién puede asistir a audiencias públicas. í‰l manda a escribir los fallos y las acusaciones que realizan los fiscales. í‰l dispone en qué condiciones viven los distintos detenidos a cargo del sistema penitenciario provincial donde hay numerosas denuncias de tortura y un asesinato reciente sin esclarecer.

Hoy volvió a quedar claro que Milagro Sala es una presa polí­tica como lo sostienen la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Huma Rights Watch. Hoy volvió a quedar claro que en Jujuy no hay estado de derecho y que la única quebrada es la democracia.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.