Movimiento Obrero

El Capitán Veto no se toma vacaciones

Desde la comodidad de Villa La Angostura, Mauricio Macri vetó la expropiación del Bauen que beneficiaba a más de 130 trabajadores y era de gran valor social.

El Presidente que no otorga asueto por las fiestas y quiere eliminar los feriados puente se ha tomado 41 dí­as de vacaciones en poco más de un año de trabajo. En su nuevo receso en la cuidad ubicada al sur de Neuquén, el Jefe de Estado descansa mientras la Ciudad de Buenos Aires está en un grave conflicto por casos de inseguridad y gatillo fácil, la localidad de Pergamino está bajo el agua y la única ayuda estatal es la represión de la policí­a de Marí­a Eugenia Vidal, y su gabinete sufre un cimbronazo con la salida del Ministro de Hacienda.

Pero para lo que Macri no se toma descanso es para vetar leyes que benefician a sectores de la sociedad. Con el antecedente reciente de eliminar un beneficio jubilatorio a ex combatientes de Malvinas, ahora redobla la apuesta.

Sumado al veto a la ley de trombofilia y el salario mí­nimo profesional, vetó la expropiación del hotel Bauen. El lugar fue recuperado por un colectivo de 130 trabajadores luego de la quiebra de la firma chilena Solario S.A. en el 2001. Junto a movimientos de empresas recuperadas y organizaciones sociales, invirtieron esfuerzos y recursos para autogestionar el hotel. La ley de expropiación les garantizaba la fuente de trabajo para que continúen con su explotación. Pero además establecí­a que allí­ se realizaran actividades culturales, artí­sticas, sociales y educativas, y que parte de los servicios del hotel estén destinados al turismo social y a dar cobertura a derivaciones médicas de jubilados y pensionados de todo el paí­s que requieran trasladarse a la capital. De modo que falta a la verdad Macri cuando en el decreto asegura que esta medida sólo beneficiaba a un sector particular y no al conjunto.

En otro orden de cosas, aunque el valor de la expropiación lo debe calcular un tribunal de tasación, se estimaba próximo a los 30 millones de dólares. En el decreto del veto se sostiene que “el proceso expropiatorio implicarí­a un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo nacional los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la poblaciónˮ. Semejante criterio altruista no lo tuvo en cuenta cuando le transfirieron 3.000 millones de dólares a las gasí­feras con el tarifazo, los 3.750 millones que se dejó de recaudar por la eliminación de retenciones, los 223 millones que ganaron las mineras o los 1.187 millones que les regalaron a las eléctricas.

Con esta decisión, los 130 trabajadores del Bauen que hace más de diez años vienen luchando por su fuente de ingreso y por brindar un servicio a la sociedad, se encuentran en una angustiante incertidumbre y corren altos riesgos de ser desalojados. Se busca proteger a empresarios inescrupulosos que dejan a la deriva a los trabajadores en desmedro del rol social de las empresas recuperadas.

Este nuevo veto de Macri es una muestra de desprecio hacia los trabajadores, hacia los jubilados y hacia los ciudadanos de a pie que iban a poder disfrutar de distintas actividades en las emblemáticas instalaciones del barrio de Balvanera.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.