Universidad

Universitarios se reunieron con Camila Vallejo

Estudiantes de la UBA y de la Universidad Arturo Jauretche se reunieron con Camila Vallejo, diputada chilena por la coalición Nueva Mayorí­a y reconocida referente del movimiento estudiantil chileno.

El encuentro fue organizado en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre La Cámpora y el Partido Comunista de Chile.

Durante  el intercambio acerca de la realidad de nuestros paí­ses, le manifestaron a Camila la grave situación que está sufriendo el ajuste por parte del gobierno de Mauricio Macri y el ministro Lino Barañao a la Ciencia y Técnica de nuestro paí­s.

En un marco donde sigue en pie la toma del MinCyT por parte de cientos de investigadores, docentes, estudiantes y sectores de la comunidad académica, ya que no se les ha dado respuestas a los 500 investigadores que están quedándose sin su fuente de trabajo y sin una perspectiva para su futuro.

La realidad que están viviendo los investigadores del CONICET no es un hecho aislado, sino producto de una polí­tica de estado orientada a desfinanciar la Ciencia y Técnica. Claro ejemplo lo demuestra una de las tantas falsas promesas de campaña donde Macri habí­a dicho que se iba a destinar 1,5 por ciento del PBI para para la ciencia, y que en realidad con estos recortes estarí­a pasando al 0,59% en 2017.

Tampoco es un hecho aislado, ya que forma parte del conflicto por el boleto educativo de principios de este año, la lucha docente y no docente por la apertura de paritarias, el grave ajuste presupuestario en las Universidades Nacionales que culminó con una gran movilización educativa el 12 de Mayo de este año. Todos momentos donde estudiantes, docentes y no docentes salieron a la calle en defensa de la Educación Pública, la investigación y el desarrollo de nuestro paí­s.

Realizando una comparación con Chile, Camila nos apuntaba que a diferencia de Argentina donde nos estamos organizando en pos de la defensa de los derechos que están siendo arrebatados, en su paí­s ante un sistema completamente privatizado tuvieron que dar la discusión y pelea por algo que no existí­a, que era la Educación Pública y Gratuita.

Además le contamos la injusta situación de la compañera Milagro Sala y los/as dirigentes de la Tupac, el mismo dí­a del juicio en donde el gobernador radical Gerardo Morales, una vez más, mandó a reprimir a diputados nacionales, legisladores, concejales y manifestantes que asistieron a la audiencia pública. Y una vez más algo que da cuenta que este gobierno tiene una polí­tica de gobernar para los que más tienen, y que para aplicar esas medidas de ajuste a los/as trabajadores/as y callar a los que se oponen a ella opera con esa violencia, que tanto los argentinos y chilenos conocemos bien.

Evaluando el avance neoliberal en América Latina, se coincidió  en la necesidad de generar un programa polí­tico para la construcción de una alternativa de gobierno, y que hoy más que nunca hay que seguir tendiendo puentes para tener una polí­tica conjunta, que nos permita intercambiar experiencias, discusiones y perspectivas. Cómo jóvenes es nuestro desafí­o, seguir militando y pensando que proyecto de paí­s y de latinoamérica queremos. Siempre con el horizonte de construir nuevas mayorí­as, para volver mejores.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.