Jujuy

“Milagro Sala es presa polí­tica del gobernador Moralesˮ

Esta tarde Axel Kicillof, acompañado por el diputado nacional Marcelo Santillan y un grupo de cientí­ficos e investigadores encabezados por Dora Barrancos, visitó a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

Tras el encuentro, que duró más de una hora y bajo un sol abrasador, el ex ministro de Economí­a denunció las arbitrariedades y el hostigamiento a los que someten a la dirigente social y al resto de los presos polí­ticos. Aseguró también que al Poder Judicial de Jujuy no se le puede tener confianza y, en lí­nea con el proyecto presentado por el Frente Para la Victoria (FPV), se sumó al pedido de intervención de la provincia frente a la subordinación de la justicia al poder polí­tico.

Tras el encuentro con la diputada del Parlasur, Kicillof dijo que “Milagro es una persona con una fortaleza tremenda porque está pasando por todo tipo de arbitrariedades. Estuvimos con las compañeras que están también detenidas con ella. Han sido sometidas permanentemente a humillaciones, a persecución, a intentos psicológicos de ponerlas en una situación de desmoralización. Sin embargo lo que vemos es que no tienen nada que ocultar y que entienden muy bien que ésta es una necesidad polí­tica del gobernador Morales y del Presidente de la Naciónˮ. En ese marco, explicó: “a esta altura, habiendo recibido por parte de todos los organismos que entienden en las cuestiones de los derechos humanos la exigencia de liberar a Milagro Sala, me parece que eso les ha dado mucha fuerza porque no confí­an en esta justicia. He visto también por televisión fragmentos del juicio y se notaba el interés del aparato judicial de condenar a Milagro. Hoy la tienen presa sin condena. Es una presa polí­tica del gobierno de Moralesˮ, aseguró.

En relación al proyecto presentado por el bloque de diputados del Frente Para la Victoria esta semana en el que pidieron la intervención federal de la provincia, Kicillof señaló que “suscitó una reacción polí­tica porque todo esto es una cuestión polí­tica. Hoy en Jujuy el aparto judicial está subordinado al poder del gobernador. En la legislatura ni bien asumió Morales se votó modificar el Supremo Tribunal de Justicia y se nombró a dos diputados que habí­an votado la ampliación. Yo creo si empezamos a registrar en los anales de la historia, no se si alguna vez se produjo un escándalo de esta magnitud. Entiendo que el problema no es solo este caso sino lo que ocurre a nivel nacional. Acá en Jujuy han establecido un estado policí­aco de persecución. Si un 10 % de lo que cuentan es es verdad, y yo confí­o que todo lo que me dijeron es cierto, es realmente aberrante. Los han molido a golpes en la prisión de varones solamente para sacarles a otros presos declaraciones en contra de Milagro y otros dirigentes polí­ticos. Esto me hace acordar a las peores épocas de la Argentina y no es una presunción, es una realidad que se vive en Jujuyˮ, dijo.

Sobre las declaraciones según las cuales Morales dijo que “no iba a soltar a esa mujerˮ, en relación a Milagro, el diputado nacional las calificó de “barrabasada jurí­dicaˮ y lamentó que un gobernador de un partido con una tradición centenaria, histórica de respeto de la Constitución y la Republica haya expresado que no va a soltar a una persona que todaví­a no tiene un juicio y a la que todaví­a no le han encontrado nada. “Eso es persecución polí­ticaˮ, concluyó.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.