Patria Grande

II Cumbre mundial Anti Imperialista: la juventud empoderada

Compañeros y compañeras de La Cámpora participaron de la II Cumbre Mundial de Juventudes Anti Imperialistas que se realizó los dí­as 2 y 3 de diciembre, en Villa Tunari, Cochabamba, Bolivia.

El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, durante su alocución el compañero remarco el peligro de la injerencia extranjera en los paí­ses de la región, a través de la  participación  que tiene la embajada y las  ONG  de Estados Unidos en los en los procesos desestabilizadores en la región, como se puede ver tanto en Brasil como en Venezuela.

Asimismo, destacó las herramientas que usan las derechas en la región, tales como el poder judicial para perseguir a  presidentes y ex mandatarios populares “Los  golpes de Estado ahora son judiciales o congresales a los gobiernos progresistas“, remarco el mandatario.

Evo, también  destacó el acompañamiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner desde el primer dí­a de su mandato, y el impulso que ambos ex presidentes le dieron a la UNASUR  para la paz en la  región.

También  alertó que  en América  hay temas pendientes como: “bloqueo  económico  a Cuba, al que  consideró  como delito de lesa  humanidad,  la soberaní­a  Argentina sobre las Islas Malvinas, que no solo son de Argentina si no de toda Latinoamérica. Uniéndolo  al pedido de mar para Bolivia, como  sí­mbolos  de unidad para toda  América.ˮ

Por último, el presidente Boliviano instó  a la juventud a estar atentos en no caer en personalismos, a trabajar en unidad y a defender la naturaleza y la vida  humana: “Los  jóvenes  deben  organizarse  para salvar la vida, el planeta y la  humanidad”  

Y es en ese sentido que al mismo tiempo que los gobiernos neoliberales de Brasil, Argentina y Paraguay sancionaban ilegalmente a Venezuela poniendo en jaque el Mercosur, las juventudes empoderadas de  Latinoamérica se reunieron en la II Cumbre Mundial Anti imperialista para debatir y discutir una plataforma de trabajo mancomunado para hacer frente a esta derecha que arremete contra el pueblo de la Patria Grande.

En la cumbre estuvieron presentes distintos dirigentes de Bolivia, tales como el  presidente de Juventudes del Movimiento al Socialismo, Gualberto Quispe, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la Diputada Valeria Victoria Silva, del MAS, el Alcalde local, Asterio  Romero  Villaroe,  el  Ministro  de Gobierno, Carlos Romero, entre otros, junto a lí­deres  de distintas agrupaciones campesinas, sindicales y juveniles.  

De América Latina participaron delegados  de Argentina, Venezuela,  Perú, Chile, Cuba, Paraguay, Ecuador, Colombia, quienes compartieron las realidades actuales de sus paí­ses.

Las agrupaciones juveniles bolivianas “Generación  Evo” y “Columna Sur” acompañaron y compartieron los enunciados y reclamos argentinos, entre los que se destacó la  visibilización  de la realidad  Argentina, la  persecución polí­tica y judicial a la dirigencia popular y en especial de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, el pedido de libertad a Milagro Sala y el reclamo histórico de la soberaní­a sobre Malvinas.

Estos objetivos se plasmaron en todas las intervenciones en las mesas donde participaron los compañeros y a través  de la mí­stica  en cánticos, banderas y pancartas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.