Salud

Tercer Encuentro Nacional de Salud

Con la presencia de destacados referentes sanitarios, académicos, sociales, políticos y sindicales, se desarrolló el tercer Encuentro Nacional de Salud en la UNLA. El acto de cierre contó con las palabras de Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán y la rectora de esa casa de estudios superiores, Ana Jaramillo.

lanus6

Desde las 10 de la mañana se organizaron de forma simultánea 10 paneles y varios talleres. A su vez, pudo recorrerse una muestra que desplegaba las políticas públicas de ampliación de derechos de la década ganada, y los efectos que sobre las mismas lleva a cabo el actual gobierno nacional. También hubo lugar para un stand con paneles sobre el Programa Qunita, en el cual se destacaron los objetivos sanitarios del mismo así como la necesidad y seguridad de cada uno de los elementos que con él se entregaban. En ese lugar se homenajeó a Tiago Ares, uno de los diseñadores del Kit Qunita, fallecido hace poco más de un año.

Se destacó el panel donde se puso en tensión el modelo sanitario que intenta imponer la Alianza Cambiemos, la Cobertura Única de Salud versus un real Sistema Integral de Salud. En palabras de Mario Róvere: “Los seguros privados de salud generan una fragmentación tal que para acceder a un servicio la población debe acudir a amparos”.
Por su parte, Howard Waitzkin (miembro del equipo de Noam Chomksy) aseguró que “el CUS es un seguro privado para todos, pero en la lógica de acumulación de capital”, resaltando que “nuestra tarea es la desmitificación de la ideología dominante mercantil en el campo de la salud ya que no hay ningún dato científico que justifique sus premisas”.

También hubo lugar para analizar el estado de salud de los trabajadores, el rol de los sindicatos y las obras sociales. Vanesa Siley (Sitraju) expuso: “Hoy peligra que el modelo neoconservador arrase los derechos de los trabajadores”. En tanto que Héctor Amichettti (Federación Gráfica Bonaerense) destacó que “cuando un gobierno hace políticas que definen las corporaciones y no el pueblo, es ese mismo gobierno que pone en peligro su propia gobernabilidad. Se trata de dos proyectos de país”.

En paralelo, se debatió sobre la imperiosa necesidad de pensar en una refundación del sistema de salud. Allí José Carlos Escudero sostuvo que “en salud, el capitalismo, descubrió que puede ganar más que en cualquier ámbito”. A su vez, Jussara Coni remarcó “Creo que la historia es nuestra aliada para caminar hacia la construcción de procesos soberanos, democráticos y humanitarios, y que la salud debe ser prioridad estratégica para esos proyectos. Porque un pueblo sin salud es un pueblo que no tiene protagonismo político.”

No faltó la discusión sobre el acceso a los medicamentos. Lorena Di Giano enfatizó “En el negocio de los remedios a nivel mundial hay otros buitres, los buitres de la salud y allí está el mismo Paul Singer”.

Jorge Rachid, por su parte, dijo “Hoy no existe el Ministerio de Salud. Tenemos un ministro, pero no un Ministerio. Este Ministerio es el resultado de 40 años de neoliberalismo”. En la misma línea, Federico Kaski destacó “La falta de medicamentos y preservativos actual es debido a malicia, desinterés e ineptitud. Vinieron a cerrar sus negocios y desarmar el sistema de salud público para favorecer a los mercaderes de la salud”. A su vez, Carlos Bianco expuso “El macrismo aceptó en la negociación con la Unión Europea la clausura de derechos de propiedad intelectual y entonces básicamente no se pueden generar genéricos”.

Los estudiantes no quedaron fuera de este interesante debate, a la par que se resaltó la relevancia de la formación en Salud Pública. “Es necesario que hoy los estudiantes nos preguntemos si cuando tengamos el título vamos a estar con los que más lo necesiten o con los que más tienen”, dijo Ayelén Van Oostveld, presidenta del Centro de Estudiantes de Salud y Educación Física de la UNDAV.

Fue de gran concurrencia el panel donde se debatió en la importancia de contar con un sistema de salud con perspectiva de género, un área particularmente sensible para las mujeres y colectivos de la diversidad sexual. Débora Tájer, en este sentido, remarcó “La perspectiva de género no es compatible con los seguros de salud.” “En los últimos 12 años se ha hecho mucho desde el sector público pero faltó convicción de monitorear la gestión.”

En simultáneo, se desarrollaron varios talleres, dentro de los cuales ha sido muy concurrido el de Salud Mental dado los recurrentes ataques a la Ley Nacional de Salud Mental que buscan debilitar y eliminar los derechos adquiridos por los sujetos con padecimientos subjetivos y del colectivo de trabajadores del Área. Se pudo poner en común el estado de situación del área y elaborar de manera colectiva un plan de acción para así poder dar batalla a este ataque, siempre tendiente a favorecer los poderes concentrados y monopólicos. A su vez, se pudo organizar la estructura de un Frente Ciudadano por la Salud Pública en pos de la defensa de la misma.

Se puso particular énfasis a la importancia de las articulaciones territoriales y la presencia del Estado en la comunidad, el rol de los promotores de salud, la construcción colectiva y la necesidad de la participación popular para dar la discusión sobre qué modelo de salud queremos acorde a un proyecto político nacional y popular y qué estrategias desplegar para defender las conquistas de los últimos 12 años, ante el avance del modelo Neoliberal bajo la órbita de Mauricio Macri. En este sentido, Pierre De Paepe enfatizó: “Si sólo van los pobres al sistema público, vamos a tener un sistema pobre. Para culminar, Nicolás Kreplak dijo: “En el contexto de gobiernos neoliberales como el macrismo, el concepto de verdad pierde valor”. Ante los cantos del público, Kreplak expresó: “Volver, vamos a volver. La discusión tiene que ver con definir cómo y para qué volver”. Y al final remarcó: “Viene Cristina a hablar de salud con nosotros porque entiende de la importancia de construir las reformas integrales que necesitamos hoy”.

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022
Noticias

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223