Patria Grande

La Cámpora en cumbre mundial de juventudes anti imperialistas en Bolivia

Militantes de La Cámpora iniciaron el viaje hacia la ciudad de Villa Tunari, ubicada en el Chapare cochabambino de Bolivia, para asistir a la II Cumbre Mundial de Juventudes Antiimperialistas a realizarse el viernes 2 y sábado 3 de diciembre.

En la Cumbre se discutirán 7 (siete) ejes de trabajo, en los que participarán para compartir con compañeros y compañeras de otros paí­ses, nuestros principales ejes de militancia:

El pedido de libertad a la compañera presa polí­tica Milagro Sala; El reclamo de soberaní­a de nuestras Islas Malvinas; Denunciar la persecución mediática y judicial hacia la compañera, ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner;  evidenciar el avance de actual gobierno de Mauricio Macri sobre los derechos conquistados durante los 12 años de gobiernos populares.

Los compañeros de La Cámpora comparten el viaje con otras organizaciones tales como: Ciudad Futura de Rosario,  Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram),  Movimiento Unidos por los Barrios (MUB),   Central de Trabajadores de Argentina (CTA),  Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

También viajan integrantes de la  Asociación del Magisterio de Santa Fe  (AMSAFE), La Ramón Carrillo, Movimiento Patria Grande, Sindicato de Empleados de Comercio, Ateneo John William Cooke, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS),  Frente Grande Chaco y Partido Justicialista (PJ).

CONVOCATORIA:  

Considerando;

Que se cumplen 50 años desde aquel 4 de noviembre de 1966, cuando el Comandante Ernesto Che Guevara, llegaba a Bolivia, rumbo al inicio y preparación de la primera Guerrilla Continental en América, que desde í‘ancahuazú construirí­a la Patria Grande Socialista.

Que la acción inhumana del capitalismo derrumba la expectativa de una vida digna en el planeta, donde el sistema productivo, la concentración de la riqueza, el alto consumo y la libre circulación de mercancí­as subyugan a la humanidad, pero inevitablemente acentúan las reivindicaciones de los pueblos y de sus movimientos sociales, emergiendo la consciente necesidad de coordinación y organización militante de esfuerzos unitarios de resistencia y de acción ofensiva en la recuperación del planeta para la humanidad.

Que urge la reconfiguración de la ofensiva anti-capitalista, anti-imperialista y anti-patriarcal, la reimplantación de los gobiernos revolucionarios y la lucha de los pueblos por su conservación y el fortalecimiento de instrumentos y mecanismos internacionales creados para materializar la integración regional y establecer lazos entre iguales a nivel global.

Que en los últimos años los ataques del imperialismo consumaron la agresión violenta en el medio oriente, y en la aplicación de nuevas tácticas desarrolladas hacia la Guerra de Cuarta Generación, invadiendo pueblos libres y soberanos, desestabilizando procesos revolucionarios en América Latina como en Venezuela con la guerra económica, el golpe judicial en Brasil, el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, el resurgimiento neoliberal en Argentina, y las acciones desestabilizadoras de las democracias en Ecuador y Bolivia. Y que por lo tanto, EEUU, la OTAN y la Unión Europea sedientos de nutrientes, hidrocarburos, minerales y recursos naturales, para el sostenimiento de la maquinaria capitalista continúan contaminando y destruyendo a la madre tierra provocando el calentamiento global con la expansión de las transnacionales impuesta a fuerza y fuego.

Que con la restauración de los gobiernos neoliberales, como estrategia de supervivencia del capitalismo, el Fondo Monetario Internacional impone nuevamente polí­ticas y mecanismos de austeridad, reduciendo programas sociales, incrementando la fuerza de trabajo barato, disminuyendo el poder adquisitivo de los salarios, la capacidad de ahorro y promocionando el endeudamiento de la población, que contrasta con la promoción de polí­ticas de fortalecimiento de las empresas transnacionales y la apropiación del excedente generado por la venta de las materias primas y las riquezas nacionales.

Que la juventud latinoamericana y del mundo no está al margen de la agresión imperialista y consciente de las genuinas reivindicaciones y condiciones de vida populares, asume su voz, constituyéndonos en parte fundamental de las luchas sociales como los protagonistas del cambio, en lucha por el derecho al trabajo, la educación, la salud y una vida digna.

TEMARIO:  

Mesa 1.- Agresión e intervención polí­tica y militar imperialista contra la soberaní­a de los pueblos del mundo y, especialmente, contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Mesa 2.- Defensa de la Madre Tierra contra el calentamiento global como resultado del capitalismo depredador e inhumano.

Mesa 3.- Uso de nuevos escenarios para la lucha anti-imperialista, manejo de redes sociales, tecnologí­as de la información y comunicación, experiencias y formación.

Mesa 4.- Articulación polí­tica orgánica de las juventudes anti-imperialistas del mundo por la resistencia y la construcción del socialismo.

Mesa 5.- El rol de la juventud en la economí­a regional y su posición respecto a las polí­ticas laborales económicas, de desarrollo y planificación.

Mesa 6.- Retos, avances y perspectivas en el área de género ante el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.

Mesa 7.- Horizontes de emancipación para la construcción del proyecto revolucionario.

“Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna í­ndole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espí­ritu del Che!“. (Palabras de Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución el 18 de Octubre  de 1967, a nueve dí­as del fallecimiento del Che Guevara en Bolivia).

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.