Salud

Dos modelos sanitarios para dos proyectos de paí­s

El próximo sábado, un conjunto de organizaciones populares con inserción en el área de la salud pública llevará a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de Lanús, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner como oradora de cierre.

“No puede haber polí­tica sanitaria sin polí­tica social. Del mismo modo que no puede haber una polí­tica social sin una economí­a organizada en beneficio de la mayorí­a”. Ramón Carrillo

Históricamente en nuestro paí­s ha habido una disputa entre dos proyectos: El que gobierna para las mayorí­as populares y aquel que lo hace para los intereses del mercado. El que amplí­a derechos o el que los recorta. Aquel que busca la paridad en la distribución del ingreso nacional entre los dueños del capital y del trabajo y aquel que siempre se inclina por ese 10% que concentra las riquezas. El que promueve la movilidad social ascendente o el que entrega dádivas para sostener el statu quo y contener así­ la protesta social.

Estos dos proyectos de paí­s tienen su correlato en el modelo sanitario que promueven e intentan imponer.

De un lado, quedamos aquellos que consideramos a la salud como un derecho y que creemos que es menester gestionar para las mayorí­as, llevando el Estado a los territorios y articulando polí­ticas públicas de forma intersectorial para garantizar el bienestar a nuestros compatriotas. Los gobiernos de Néstor y Cristina han sido los que más le han dado a la salud pública en materia de equidad y justicia social, desde el peronismo a esta parte. Y esto sólo es posible porque ha habido la decisión polí­tica de llevar la salud a los sectores más vulnerables de la patria, porque se ha gestionado en pos de las necesidades del pueblo.

Del otro lado, quienes consideran a la salud como una mercancí­a y ponen la gestión pública al servicio de las grandes corporaciones. Desde que asumió Mauricio Macri vimos como su gobierno cerró Programas de ampliación de derechos como Qunita o la Escuela Nacional de Gobierno en Salud, cómo retiró los equipos territoriales que se ocupaban de desplegar actividades de prevención y promoción de la salud en los barrios más postergados en plena epidemia de dengue, cómo no continuó una licitación ya iniciada de compra de preservativos generando hoy en dí­a faltantes y produciendo nuevos casos de sí­filis; entre otros retrocesos.

El objetivo principal de este gobierno en el campo sanitario es generar las condiciones adecuadas para maximizar las ganancias del sector privado, retirando lo más posible la presencia del Estado, dejando tan sólo con un rol rector con mí­nima o nula presencia territorial y siempre beneficiando a los sectores concentrados de poder.

En este sentido, nos es imperioso continuar la organización de espacios de resistencia para dar batalla al neoliberalismo y defender las conquistas de los últimos 12 años. La unidad de los trabajadores, las organizaciones sociales y la participación comunitaria son la estrategia principal.

Es por ello que este sábado 3 de diciembre vamos a realizar el Tercer Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de Lanús, en conjunto con un colectivo de organizaciones del campo popular con inserción en el área. Contaremos con la presencia de destacados referentes sanitarios, sociales, polí­ticos y sindicales nacionales e internacionales. En conjunto con ellos, vamos a poder discutir qué proyecto de paí­s y qué modelo sanitario queremos para nosotros y para las generaciones que vendrán.

Contaremos para el acto de cierre con la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Será una oportunidad para agradecer y reconocer el liderazgo de Cristina en la salud de nuestro pueblo, y trabajar por lo que aún debe hacerse para defender la salud pública como un derecho inalienable.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.