Movimiento Obrero

Castellón “El Gobierno Nacional no cree en la soberaní­a energética ni en las empresas del Estadoˮ

Trabajadores de YCRT se movilizaron en Buenos Aires. Buscan nacionalizar el conflicto que atraviesan producto de las decisiones del Gobierno Central. “Es a las claras que se proponen volver a una nueva flexibilización laboral porque para este gobierno los salarios son un costo” afirmó el paritario de ATE.

Mineros de Rí­o Turbio y varios gremios marcharon por las calles de Capital Federal rumbo al Congreso de la Nación donde expresaron su rechazo a las polí­ticas en materia energética impulsadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos.

Los trabajadores defendieron el yacimiento carboní­fero de Rí­o Turbio y pusieron en valor la importancia de la generación de energí­a de la usina de 240 megas. También se solicitó al Congreso avanzar con el proyecto de Ley que tiene media sanción mediante el cual se crea la nueva figura integral del esquema carboeléctrico plenamente en el Estado y con participación de los trabajadores.

En este mismo sentido manifestaron su rechazo a las denuncias de los convenios colectivos de trabajo y los acuerdos mineros que apuntan a flexibilizar el empleo y a achicar el “gasto públicoˮ que garantiza el desarrollo de todo el esquema industrial en base al yacimiento.

La marcha contó con una nutrida participación y oradores que se expresaron en este sentido.“Estamos contentos porque la movilización fue un éxito y se logro el objetivo de nacionalizar el conflicto y contarle al pueblo argentino lo que está sucediendo en nuestra empresa. Estuvimos acompañados por sindicatos hermanos a nivel nacional, por las centrales obreras y con manifestaciones de los compañeros que no se pudieron acercar hasta Buenos Aires.ˮ

“Nos moviliza que la obra esta parada desde que empezó este gobierno. Sin motivo ni necesidad.”, explicó  a LU14 de Santa Cruz el delegado de ATE  Daniel Castellón.

En este sentido, repasó “primero pusieron la excusa de la auditorí­a, cuando ya la empresa habí­a tenido auditorí­as y eso nunca significó tener que dejar de trabajar. Después el tema del presupuesto que claramente el Gobierno Central ha presentado un presupuesto de ajuste y de desinversión y no conforme con eso avanzan sobre nuestros convenios colectivos de trabajo denunciándolos.ˮ

“Es a las claras que se proponen volver a una nueva flexibilización laboral porque para este gobierno los salarios son un costo y todo eso nos llevó a entender que la discusión ya la habí­amos dado en Rí­o Turbio, lo planteamos con el gobierno provincial antes de ir y creí­amos que era momento de traer el reclamo a Buenos Airesˮ explicó.

“No somos los únicos pudimos ver que esto está pasando a nivel nacionalˮ contó el dirigente de ATE Rí­o Turbio.

“Es nuestra primera movilización a nivel nacional y seguramente no será la única. Parece que todos lo saben pero creo que hay que aclararlo y repetirlo, este gobierno no cree en la soberaní­a energética y no cree en las empresas del estadoˮ afirmó.

Castellón destacó la recepción de quienes se acercaban a hablar con los mineros en Buenos Aires “lamentablemente algunas personas de manera malintencionada, como fue el informe de canal 13 (Jorge Lanata) instalaron que la mina era obsoleta y la gente sólo tiene esa mirada de lo que es el Yacimiento, cuando explicábamos cómo es la situación y la ley que está pendiente comprendí­an que es beneficioso para el paí­s.ˮ

“Lamentablemente tenemos un interventor que le ha dado 10 tapas a Clarí­n y a La Nación y ninguna respuesta a los compañerosˮ concluyó.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.