Movimiento Obrero

Castellón “El Gobierno Nacional no cree en la soberanía energética ni en las empresas del Estado”

Trabajadores de YCRT se movilizaron en Buenos Aires. Buscan nacionalizar el conflicto que atraviesan producto de las decisiones del Gobierno Central. “Es a las claras que se proponen volver a una nueva flexibilización laboral porque para este gobierno los salarios son un costo” afirmó el paritario de ATE.

rio turbio

Mineros de Río Turbio y varios gremios marcharon por las calles de Capital Federal rumbo al Congreso de la Nación donde expresaron su rechazo a las políticas en materia energética impulsadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos.

Los trabajadores defendieron el yacimiento carbonífero de Río Turbio y pusieron en valor la importancia de la generación de energía de la usina de 240 megas. También se solicitó al Congreso avanzar con el proyecto de Ley que tiene media sanción mediante el cual se crea la nueva figura integral del esquema carboeléctrico plenamente en el Estado y con participación de los trabajadores.

En este mismo sentido manifestaron su rechazo a las denuncias de los convenios colectivos de trabajo y los acuerdos mineros que apuntan a flexibilizar el empleo y a achicar el “gasto público” que garantiza el desarrollo de todo el esquema industrial en base al yacimiento.

La marcha contó con una nutrida participación y oradores que se expresaron en este sentido.“Estamos contentos porque la movilización fue un éxito y se logro el objetivo de nacionalizar el conflicto y contarle al pueblo argentino lo que está sucediendo en nuestra empresa. Estuvimos acompañados por sindicatos hermanos a nivel nacional, por las centrales obreras y con manifestaciones de los compañeros que no se pudieron acercar hasta Buenos Aires.”

“Nos moviliza que la obra esta parada desde que empezó este gobierno. Sin motivo ni necesidad.”, explicó a LU14 de Santa Cruz el delegado de ATE  Daniel Castellón.

En este sentido, repasó “primero pusieron la excusa de la auditoría, cuando ya la empresa había tenido auditorías y eso nunca significó tener que dejar de trabajar. Después el tema del presupuesto que claramente el Gobierno Central ha presentado un presupuesto de ajuste y de desinversión y no conforme con eso avanzan sobre nuestros convenios colectivos de trabajo denunciándolos.”

“Es a las claras que se proponen volver a una nueva flexibilización laboral porque para este gobierno los salarios son un costo y todo eso nos llevó a entender que la discusión ya la habíamos dado en Río Turbio, lo planteamos con el gobierno provincial antes de ir y creíamos que era momento de traer el reclamo a Buenos Aires” explicó.

“No somos los únicos pudimos ver que esto está pasando a nivel nacional” contó el dirigente de ATE Río Turbio.

“Es nuestra primera movilización a nivel nacional y seguramente no será la única. Parece que todos lo saben pero creo que hay que aclararlo y repetirlo, este gobierno no cree en la soberanía energética y no cree en las empresas del estado” afirmó.

Castellón destacó la recepción de quienes se acercaban a hablar con los mineros en Buenos Aires “lamentablemente algunas personas de manera malintencionada, como fue el informe de canal 13 (Jorge Lanata) instalaron que la mina era obsoleta y la gente sólo tiene esa mirada de lo que es el Yacimiento, cuando explicábamos cómo es la situación y la ley que está pendiente comprendían que es beneficioso para el país.”

“Lamentablemente tenemos un interventor que le ha dado 10 tapas a Clarín y a La Nación y ninguna respuesta a los compañeros” concluyó.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis