Jujuy

Estela: “Voy a salir por el mundo a hablar de Milagro Sala”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a Lita Boitano, de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, y el titular de la CTA, Hugo Yasky, visitaron a Milagro Sala a las otras presas políticas de Jujuy detenidas en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

jujuy

También participaron del encuentro el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla; Victoria Montenegro de Kolina y Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S.

Al ser consultada por las acusaciones contra Milagro, Estela afirmó que una persona no puede ir presa porque otra la acuse de algo y que los procesos en los que se deben probar los hechos se tienen que llevar adelante con las personas en libertad. En ese contexto señaló que, de lo contrario, “Macri debería estar preso”.

“Voy a salir por el mundo a hablar de Milagro Sala. A pregonar lo que está pasando en nuestro país. Lo voy a hacer con tristeza porque me gustaría hablar de una democracia distinta, como hablé en la década ganada, esa década que nos dio libertad, dignidad, respuestas, nos hizo participar como ciudadanos”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“He visto las escuelas de la Tupac, cómo no veo a veces en Buenos Aires, que son hermosas, grandes, limpias y llenas de jóvenes y niños que estudian. ¿Qué es lo que quiere Milagro?”, se preguntó Estela de Carlotto.

Y respondió: “La cultura y la liberación de su pueblo, esa justicia social que querían nuestros 30.000 desaparecidos. Ellos luchaban por esto que está haciendo Milagro. La vamos a acompañar. La tristeza se nos transforma en fuerza. Como sabemos que estas mujeres que están presas son leonas que van a seguir luchando, como lo fuimos y somos nosotras, porque nos tocaron lo más sagrado: que son los hijos y los nietos”.

También convocó al pueblo jujeño, más allá de las diferencias que puedan existir, a que luche en paz para que cambie la situación que se está viviendo en la provincia “sin tocar la democracia o herirla”. Y recordó que así como en otros tiempos se decía “por algo será, o a mí no me tocó”, ahora también lo hacen.

En ese marco, dijo que nadie puede dormir tranquilo si se vulneran los derechos y la democracia como está sucediendo en Jujuy porque en cualquier momento le puede tocar al que creía que nada le iba a suceder.

Por último, consultada sobre las supuestas irregularidades denunciadas contra Milagro Sala y la Tupac Amaru, Carlotto respondió: “las situaciones irregulares, que se dicen alegremente al aire, tienen que probarse.

Para eso está la justicia. Porque si alguien se le ocurre decir que aquel mató, no pueden detenerlo porque alguien lo dijo. Hay que probarlo. Mientras se prueba, la persona tiene que estar en libertad. Sino Macri estaría preso”, aseguró.

Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas recordó que desde enero denuncian que Milagro Sala es la primer presa política del gobierno de Macri. Y señaló: “Las denuncias a la ONU, a la OEA, en Amnesty Internacional, en el Vaticano es lo que hacíamos para nuestros familiares hace más de cuarenta años.
Retroceder a eso es vergonzoso y nos produce una gran tristeza, tener que volver a salir a hacer denuncias en el exterior. Pero cada vez tenemos más fuerza. En los próximos viajes el primer tema a tocar será el de Milagro”, aseguró.

Por su parte, Hugo Yasky relató que “en Jujuy hay una policía que atropella y que allana por la noche simplemente diciendo que es la Policía de Morales. No hay orden de allanamiento, se avasalla la libertad, es una verdadera republiqueta donde no hay Estado de Derecho a diferencia del resto del país. Nosotros podemos tener muchas criticas con el resto de los gobernadores, pero se respeta el Estado de Derecho.

En Jujuy claramente no se respeta, por lo menos para los más humildes, para los que son de la condición de Milagro Sala, para los que representan ese pueblo sufrido”. Y aseguró: “estamos convencidos de que hay que seguir luchando por la libertad de Milagro Sala y que todos los compañeros tienen que estar libres antes de la navidad. No queremos una navidad con presos políticos. No queremos una navidad como vimos recién a los chiquitos llorando en brazos de sus madres. No queremos una navidad en la que tengan que venir los nietos a hacer el tramite para entrar a ver a sus abuelas. Esto es un oprobio. Que en la Argentina que sufrió lo que sufrió en tiempo de dictadura vuelva a vivir esto que es una especie… ya ni de democracia de baja intensidad”.

Y concluyó: “La CTA es absolutamente consciente de que va a estar faltando algo siempre hasta tanto no logremos que no haya un solo preso político en Argentina. Reafirmamos acá: libertad a Milagro Sala y a todas las compañeras que están pagando no haber aceptado la sugerencia de los jueces que le ofrecían dinero, que ofrecían salvaguarda a condición de denunciar a otro”.

Al finalizar, Horacio Pietragalla se refirió a la acusación de Mauricio Macri respecto a que la Tupac Amaru es una organización armada: “Nosotros que conocemos a la Tupac de hace años, que recorremos varias provincias donde está formalmente conformada la organización, sabemos que esto es parte de una campaña de agravio hacia la Tupac para que la sociedad acompañe las medidas autoritarias de la detención de Milagro y sus compañeros. Acá no hay organizaciones armadas. Acá hay una organización política y social que lucho durante muchos años para devolverle la dignidad al pueblo de Jujuy”.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257