Movimiento Obrero

Cooperativas reclamaron trabajo en el Ministerio de Energía

Trabajadores de Cooperativas y empresas recuperadas del Sindicato de Obreros Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense tomaron el hall del Ministerio de Energía de la Nación ante la falta de respuestas prometidas por el gobierno nacional a raíz del tarifazo.

DSC05757

La suba de las tarifas eléctricas que afectó a los establecimientos industriales, puso en peligro miles de puestos de trabajo.

“Desde que aumentaron las tarifas nos habían prometido un subsidio para el 50 por ciento de fábricas recuperadas y todavía no hay nada”, sostuvo Jorge Reschia, presidente de la Cooperativa CueroFlex.

“Lo único que resolvieron es que no haya cortes por 60 días, a nosotros nos siguen viniendo las boletas y ya debemos casi 1.500.000 pesos”, señaló.

Reschia agregó que “nosotros demostramos voluntad de pago pero pagamos el 50% porque nos habían prometido el subsidio de la otra mitad”.

Por último, afirmó que “la idea es quedarnos hasta que tengamos una solución, somos alrededor de 80 personas, 80 familias que estamos esperando una respuesta y no estamos solos, también están reclamando cooperativas gráficas que están como nosotros”.

CueroFlex es cooperativa de trabajo de la localidad de San Martín y en septiembre habían protestado en una sede de la empresa distribuidora de luz Edenor, en el barrio porteño de Chacarita por el mismo problema. Casi tres meses después, siguen sin las respuestas prometidas. Con el tarizafo sufrieron una escalada en la tarifa de más del 500 por ciento.

Las Cooperativas de trabajo de estas actividades emplean a casi 20.000 trabajadores, que de no poder solucionar el conflicto verán reducidos sus salarios si es que se puede mantener en pie la producción. Se espera una reunión con funcionarios del ministerio para obtener una respuesta y la aplicación del compromiso asumido hace meses, de lo contrario seguirán las medidas de fuerza.

Fuente: Radio Gráfica.

 


Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257