Movimiento Obrero

Cooperativas reclamaron trabajo en el Ministerio de Energí­a

Trabajadores de Cooperativas y empresas recuperadas del Sindicato de Obreros Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense tomaron el hall del Ministerio de Energí­a de la Nación ante la falta de respuestas prometidas por el gobierno nacional a raí­z del tarifazo.

La suba de las tarifas eléctricas que afectó a los establecimientos industriales, puso en peligro miles de puestos de trabajo.

“Desde que aumentaron las tarifas nos habí­an prometido un subsidio para el 50 por ciento de fábricas recuperadas y todaví­a no hay nada”, sostuvo Jorge Reschia, presidente de la Cooperativa CueroFlex.

“Lo único que resolvieron es que no haya cortes por 60 dí­as, a nosotros nos siguen viniendo las boletas y ya debemos casi 1.500.000 pesos”, señaló.

Reschia agregó que “nosotros demostramos voluntad de pago pero pagamos el 50% porque nos habí­an prometido el subsidio de la otra mitad”.

Por último, afirmó que “la idea es quedarnos hasta que tengamos una solución, somos alrededor de 80 personas, 80 familias que estamos esperando una respuesta y no estamos solos, también están reclamando cooperativas gráficas que están como nosotros”.

CueroFlex es cooperativa de trabajo de la localidad de San Martí­n y en septiembre habí­an protestado en una sede de la empresa distribuidora de luz Edenor, en el barrio porteño de Chacarita por el mismo problema. Casi tres meses después, siguen sin las respuestas prometidas. Con el tarizafo sufrieron una escalada en la tarifa de más del 500 por ciento.

Las Cooperativas de trabajo de estas actividades emplean a casi 20.000 trabajadores, que de no poder solucionar el conflicto verán reducidos sus salarios si es que se puede mantener en pie la producción. Se espera una reunión con funcionarios del ministerio para obtener una respuesta y la aplicación del compromiso asumido hace meses, de lo contrario seguirán las medidas de fuerza.

Fuente: Radio Gráfica.

 


Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.