Buenos Aires

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL: estamos donde tenemos que estar

Estuvimos en los festejos populares por el Día de la Soberanía Nacional, que conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845, cuando patriotas latinoamericanos resistieron el intento de avasallamiento por parte de las fuerzas anglo-francesas.

VueltaDeObligado_12

En 1845, Juan Manuel de Rosas defendió la soberanía nacional del intento de Inglaterra y Francia de comerciar en nuestro territorio nacional, como si fuésemos colonias de ultramar de sus imperios.

El General Lucio Mansilla, el Gaucho Rivero, entre otros patriotas defendieron durante 8 horas las costas del Rio Paraná ante poderosos navíos, sin más armas que cadenas cruzadas en el rio, cañones en la costa, y la firme convicción de que jamás volveríamos a ser colonias, y siempre luchando por nuestra soberanía nacional e independencia económica.

Hasta el padre de la patria, José de San Martín, tuvo palabras elogiosas y llenas de dignidad para con Rosas y todos los patriotas que defendieron nuestra soberanía de la prepotencia imperial de Francia e Inglaterra, ofreciendo sus servicios en el nombre de la patria y la libertad. Conceptos que siguen vigentes hoy en día, como banderas y premisas del movimiento nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y que el pueblo abraza en cada fecha que recuerda que la Patria es el otro, Siempre.

Entre las autoridades presentes se encontraban, Oscar Parrilli del Instituto Patria, la senadora Cecilia Comerio, los diputados  Miguel Funes, Cote Rossi y Lauro Grande, la diputada nacional Josefina González, Luis Delía, Martín Sabbattella, Carlos Castagneto, la ex Canciller en Reino Unido Alicia Castro, Mónica Macha, Marcelo Torres, el intendente de Ramallo Mauro Poletti, de Ensenada Mario Secco, de Colón Ricardo Casi, entre otros.

 

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis