Buenos Aires

Otra vez la maldita policía, ahora contra los guardapolvos blancos

Repudiamos el inadmisible acto intimidatorio del gobierno de la provincia de Buenos Aires contra los delegados del Sindicato Unido de Trabajadores de Educación de Buenos Aires (Suteba).

suteba

Ayer, cuando un grupo de docentes delegados del Suteba se disponía a reunirse en el Instituto de formación docente N°186 de Santa Teresita, en el Partido de la Costa, se encontró con un impresionante operativo policial, con infantería incluida en la puerta del establecimiento educativo.

La Policía se hizo presente sin ningún motivo. En el lugar se encontraba para participar de la reunión con los delegados, el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, que junto con los trabajadores educativos inmediatamente repudiaron el operativo policial.

Advertimos que en sólo 48 horas se produjeron dos graves incidentes contra los gremios docentes, el miércoles trabajadores de la empresa que coloca afiches en la vía pública del Frente Gremial Docente; en el marco de la campaña denominada “Afichazo” donde se denuncia el fenomenal recorte educativo en el presupuesto 2017, cuando se encontraban realizando su trabajo en La Plata fueron primero intimidados por efectivos de un móvil policial, y luego ante la pasiva complicidad de estos policías fueron atacados por una patota, y terminaron siendo expulsados del casco platense, escoltados por la patrulla y los patoteros hasta la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Los dos hechos preocupan por su similitud y por estar en el contexto de un reclamo gremial, son un calco de prácticas de nuestro pasado reciente que son repudiadas por toda la sociedad. La gobernadora Vidal y las autoridades educativas deben entender que será en el diálogo con los gremios donde se solucionan los reclamos de los trabajadores y no con el uso de patotas ni policías.

Advertimos que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo bonaerense reduce en 3,1 puntos porcentuales la participación de la Dirección General de Cultura y Educación en el gasto general (27,5% en 2016, 24,4% en 2017), lo que significa $16.533 millones menos para el área o como le gusta calcular al presidente Macri: el ajuste equivale a 998 escuelas secundarias o 1764 Jardines de Infantes menos y será de un impacto terrible sobre los ingresos de los trabajadores de la educación.

La reiteración de estas actitudes anti sindicales nos preocupan, el Gobierno nacional y provincial deben aclarar y repudiar este tipo de hechos y convocar al Frente Gremial Docente a la mesa de diálogo para solucionar los reclamos legítimos de los docentes de la provincia.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis