Ciudad de Buenos Aires

En todo están ellos

En las elecciones de 2011, San Telmo amaneció llena de panfletos agradeciendo la victoria kirchnerista. Los vecinos siempre han sido inquietos y participativos. Y eso se nota no sólo en la cantidad de agrupaciones y organizaciones que tiene sino también en sus paredes.

Varias paredes del barrio llevan leyendas de escuelas, próceres, arte callejero, gremios y muchas de organizaciones polí­ticas.

Hace unos años, con la compañí­a de varios vecinos hicimos un mural homenaje a Néstor Kirchner en la pared vieja y descascarada de lo que era la fachada de un viejo mercado ubicado en la esquina de calle Defensa y Avenida Garay.

Desde que en noviembre pasado Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales, el mural sufrió múltiples “intervenciones”, seis en total: una vez le tiraron pintura de distintos colores, después le dibujaron esvásticas encima, le grafitearon sí­mbolos satánicos, y la más notoria, unos bombazos de pintura verde-oliva (militar) en las frentes de Néstor, Cristina y Máximo, que lo acompañan en el mural.

mural1

También desde que Cambiemos gobierna el paí­s, junto con el contexto de la lavada de cara no ideológica que tiene la polí­tica en general, se ha intentado vaciar de contenido ideológico a este barrio tan movedizo y participativo.

En menos de un año, los robos reiterados a Unidades Básicas y locales de organizaciones barriales y culturales, como ‘La Juegoteca’ y el Espacio para la Memoria; varios destrozos en sedes escolares que tienen historia de lucha para los que menos tienen, como la Isauro Arancibia; la detención de compañeros por querer pintar un mural en apoyo a la lucha de Madres y Abuelas, y  el intento de suspender la radio abierta que llevamos a cabo desde el año 2010 con los compañeros de La Cámpora Templanza Suramericana.

Las imágenes y las voces de la radio son instrumentos de ideologí­as,y formas de hacer polí­tica porque establecen posiciones distintas. En nuestro barrio, a través de la violencia el destrozo, el apriete o a través de la invisibilización de la presencia militante que piensa distinto, no es nuevo, no es diferente a lo ya vivido durante la última dictadura.

Si se controlan las voces y las imágenes se controla lo que se piensa y se elabora un “sentido comúnˮ que atenta contra nuestra propia historia. No es casual que esta polí­tica de vaciamiento llegue a los sí­mbolos y a los estandartes de lucha, y se pinte de gris todo lo que fue color y diferencia  para invisibilizar  al otro que piensa distinto.

El Gobierno de la Ciudad tapó  otro mural. Como siempre, resaltamos cuán distintos somos. No permitamos que nos quieran borrar.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.