Política

El triunfo de Trump y un escenario inquietante para la política macrista

La ansiedad del gobierno de Mauricio Macri por congraciarse con Estados Unidos y los sectores que desde allí lo apoyan, hizo que cometiera graves imprudencias en términos de política exterior.

trump

En principio optó por expresarse públicamente a favor de uno de los candidatos, e inclusive durante el mismo día de las elecciones, la canciller Susana Malcorra volvió a manifestar su apoyo a Hillary Clinton durante una charla en una universidad porteña.

Lo que ocurrirá de acá a los próximos días, cuando se visualice más claramente la posición de Trump respecto la política del macrismo, es un escenario por lo pronto confuso e incierto. Lo que está claro es que las acciones apresuradas del jefe de Estado argentino podrán complicar las relaciones con EE.UU y la política exterior que hasta el momento mantenía con el país del norte

El marcado tinte aislacionista que llevó en su campaña Trump permite vislumbrar un EE.UU más cerrado al mundo y, en ese sentido, habrá que ver cómo se las arregla la política exterior macrista que desde su asunción alineó la agenda nacional a la agenda norteamericana.

La reacción de los capitales, de ser prudente y atemorizada, ante este inesperado triunfo puede afectar la esperada “lluvia de inversiones”.

En ese sentido, Trump se manifestó abiertamente en contra del Tratado del Pacífico (TPP), el nuevo ALCA. Aunque cabe destacar que todavía el Congreso norteamericano debe ratificar este tratado, por lo que habrá que ver si lo hace antes de la asunción del nuevo presidente norteamericano.

El gobierno argentino se había manifestado con intención de formar parte de este tratado. Lo que nos lleva hoy a preguntarnos: ¿Qué hará Macri ahora que ganó Trump?, ¿Cambiará su opinión respecto al tratado?, ¿Cómo realineará la agenda argentina a la norteamericana?

Sin embargo, y en relación a la política migratoria que Trump anunció que llevaría adelante en su país, no parecería ser un problema para el alineamiento de Mauricio Macri con la agenda norteamericana, dado que en nuestro país el gobierno de Cambiemos tiene en la actualidad un posicionamiento tan xenófobo como lo ha expresado el mismo Trump durante su campaña.

Por lo que esto no parecería ser un problema para la agenda macrista, que viene alentando una política anti-migrantes y responsabilizando a estos de todos los males económico-sociales que su gobierno desató desde el 10 de diciembre. Lo que nos indicaría que en este sentido están alineados.

¿Qué podemos esperar de este triunfo inesperado? Tomando en cuenta todas las imprudencias en materia de política exterior que ha cometido el actual gobierno, podemos decir que este triunfo inesperado, pone en problemas al gobierno macrista , no solo por las posibles incompatibilidades de intereses entre el nuevo gobierno norteamericano y el de los CEO´s nacionales, sino porque nada sabemos de la postura que adoptará Trump frente al gobierno Argentino.

Además, recordemos que Trump en un pasaje de sus discursos uso a nuestro país para identificar lo que podía suceder en EEUU si no ganaba, “Si no gano, tendrán más de la gente que fue puesta en los últimos años. Tendremos una Corte Suprema que cambiará este país a niveles nunca antes vistos; tendremos hombres como Bernie Sanders en la Corte Suprema y este país será algo totalmente distinto. Este país será Argentina, será algo tan diferente, será Venezuela (entrevista cadena de Televisión CNBC)

Por lo que hay que estar atentos a ver qué pasa con los tratados de libre comercio y en especial el TPP en el Congreso, y en las próximas declaraciones de Trump. Salvo esto, nada indica que la política exterior norteamericana con la región cambie radicalmente, más si tenemos en cuenta los gobiernos pro-norteamericanos que asumieron en las principales potencias de Sudamérica.

Lo cierto es que, al menos hoy y a pesar del discurso más que moderado que tuvo ayer al aceptar su triunfo Donald Trump, sabemos que podemos esperar un EE.UU mas aislado con el cual el gobierno de Mauricio Macri puede tener relaciones bilaterales más problemáticas de las que habría esperado si otro hubiese sido el resultado.

Hay que ver como se empiezan a jugar las cartas, lo que si está claro es que hoy el gobierno de Macri está en dificultades.

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257