Ciudad de Buenos Aires

EL USO PRIVADO DE LO PíšBLICO

Desde el Frente para la Victoria el legislador Javier Andrade, presentó un pedido en la Legislatura porteña donde solicita información respecto a la utilización de fondos públicos para publicitar en cuentas personales de los funcionarios porteños

” ¿Conocés +Simple?”, preguntaba por el mes de agosto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta, en su cuenta de twitter y en referencia a un programa que entregaba algunas escasas tablets a jubilados. Una pregunta que no sale del tipo de comunicación que elige el PRO para el jefe de Gobierno, quien también supo preguntarles a los ciudadanos si querí­an llevar a su perro en el subte, le ruega a Messi que vuelva a la selección, alienta a Racing o pide que acompañen “el cambio de Macriˮ. Mensajes a medida para contar el relato. Pero cuando la mega ingenierí­a virtual de Larreta utiliza fondos públicos para publicitar en su cuenta, entra en la lí­nea difusa del uso de lo público para beneficios privados.

Ante el pedido de Acceso a la Información pública realizado por el portal de comunicación digital Nueva Ciudad, sobre la planificación de esta publicidad, el gobierno, mediante su secretario de Medios, Marcelo Nachón, explica sin pudor que “la inversión publicitaria de la campaña ˮ˜+Simpleˮ™ en la cuenta de twitter, asciende a la suma de $17.833,66, que fue imputada a la partida presupuestaria de la Subsecretarí­a de Comunicación Socialˮ. Entonces, admite que se utiliza dinero del Estado para publicitar en cuentas personales de funcionarios, ya sea del jefe o vicejefe de Gobierno. “Sincericidioˮ en el uso de los fondos públicos.

Este hecho concreto, fue denunciado por el dirigente Leandro Santoro, quien responsabiliza tanto a Larreta como Santilli de violar el artí­culo 261 del código penal que les prohí­be a los funcionarios públicos “sustraer caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargoˮ o “emplear en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios pagados por una administración públicaˮ.

Ahora, a través del pedido presentado en la Legislatura de parte del legislador Javier Andrade, el Ejecutivo Porteño deberá informar sobre la inversión publicitaria del gobierno de la ciudad en redes sociales y la promoción y/o difusión de campañas realizadas en cuentas personales de distintos funcionarios del ejecutivo de la ciudad, además de detallar la partida presupuestaria de donde surge y el presupuesto que se otorgue a la publicidad durante el 2017.

Desde el PRO salieron a defender que la cuenta de twitter es un sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, argumento que se desvanece cuando se recorre un cachito el historial de la cuenta de Larreta y te encontrás con los mensajes personales que se postean.

“Los funcionarios del gobierno tiene muy en claro el uso del marketing polí­tico para mostrarse y transmitir un mensaje a la medida de lo que quieren contar, eso lo vemos a diario con el bombardeo de publicidad polí­tica que realizanˮ, señala el legislador Javier Andrade, sin embargo “si para esa difusión se utilizan fondos públicos de todos los porteños, se cae en una grave falta para con los ciudadanos, que terminamos pagando la campaña polí­tica del Jefe de Gobiernoˮ.

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.