Patria Grande

EEUU se abstiene: El triunfo de las convicciones

Por vigésima quinta vez la Asamblea General de la ONU presentó una resolución a favor de que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba. De los 193 paí­ses presentes, 191 votos a favor de la iniciativa, en tanto que los dos votos restantes fueron las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

Cuba's Foreign Minister Bruno Rodriguez addresses the United Nations General Assembly, Tuesday, Oct. 27, 2015. Cuba will submit to the UN General Assembly on Tuesday its annual draft resolution calling for an end to the U.S.-led five-decade embargo against the Caribbean nation. (AP Photo/Richard Drew)

Por Secretarí­a de Asuntos Internacionales

Desde que en 1992 las Naciones Unidas se pronuncian en contra del bloqueo a Cuba, Estados Unidos vení­a votando en contra de levantarlo, siempre seguido por Israel.

Según algunos analistas polí­ticos,   la decisión de Washington de abstenerse se basa en los reiterados llamados de Obama al Congreso para el levantamiento del embargo a Cuba, en lí­nea de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos paí­ses: en julio del año pasado, EE.UU y Cuba reestablecieron las relaciones diplomáticas, y el propio presidente norteamericano visitó la isla tras más de 70 años sin un mandatario estadounidense en ese paí­s.

No obstante, a pesar de la abstención de los Estados Unidos en la votación, lo cierto es que el embargo persiste.

Pero en definitiva: ¿Por qué EE.UU se abstuvo de votar? Este bloqueo, que comenzó el 6 de abril de 1960,  ha permanecido a lo largo de diez administraciones norteamericanas.  

La opinión pública del paí­s norteamericano se ha manifestado en contra del bloqueo en numerosas ocasiones, incluyendo  personalidades polí­ticas e intelectuales, organizaciones no gubernamentales y sectores empresariales.

La eliminación del bloqueo podrí­a generar más de 100 mil puestos de trabajo e ingresos adicionales por 6 mil millones de dólares a la economí­a de los EE.UU, según un estudio presentado por el Director del Centro de Negocios e Investigaciones de la Universidad del Sur de Alabama en la Cuarta Cumbre Nacional sobre Cuba.

Según un informe elaborado este año por el Gobierno cubano, el embargo ha supuesto para la isla un costo de 753.688 millones de dólares desde su implementación, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro.

El paí­s norteamericano es consciente del costo económico del bloqueo,  tanto que la propia Embajadora estadounidense ante la ONU,  Samantha Powers,  manifestó que  “la Polí­tica de aislamiento a Cuba no ha funcionadoˮ, lo que generó un aplauso multitudinario en el recinto.

El bloqueo no sólo afecta al pueblo cubano sino que además  perjudica los intereses y los derechos del pueblo norteamericano y de otros paí­ses del mundo.

Es de público conocimiento que el “Bloqueo a Cubaˮ es para el estado Norteamericano prácticamente una polí­tica de estado más. A pesar de ello, el pueblo  cubano sabe que continuará contando con el apoyo de la comunidad internacional en defensa de su justo reclamo para que finalmente desaparezca el  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.