Patria Grande

EEUU se abstiene: El triunfo de las convicciones

Por vigésima quinta vez la Asamblea General de la ONU presentó una resolución a favor de que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba. De los 193 países presentes, 191 votos a favor de la iniciativa, en tanto que los dos votos restantes fueron las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

Cuba's Foreign Minister Bruno Rodriguez addresses the United Nations General Assembly, Tuesday, Oct. 27, 2015. Cuba will submit to the UN General Assembly on Tuesday its annual draft resolution calling for an end to the U.S.-led five-decade embargo against the Caribbean nation.  (AP Photo/Richard Drew)Cuba's Foreign Minister Bruno Rodriguez addresses the United Nations General Assembly, Tuesday, Oct. 27, 2015. Cuba will submit to the UN General Assembly on Tuesday its annual draft resolution calling for an end to the U.S.-led five-decade embargo against the Caribbean nation. (AP Photo/Richard Drew)

Por Secretaría de Asuntos Internacionales

Desde que en 1992 las Naciones Unidas se pronuncian en contra del bloqueo a Cuba, Estados Unidos venía votando en contra de levantarlo, siempre seguido por Israel.

Según algunos analistas políticos,  la decisión de Washington de abstenerse se basa en los reiterados llamados de Obama al Congreso para el levantamiento del embargo a Cuba, en línea de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países: en julio del año pasado, EE.UU y Cuba reestablecieron las relaciones diplomáticas, y el propio presidente norteamericano visitó la isla tras más de 70 años sin un mandatario estadounidense en ese país.

No obstante, a pesar de la abstención de los Estados Unidos en la votación, lo cierto es que el embargo persiste.

Pero en definitiva: ¿Por qué EE.UU se abstuvo de votar? Este bloqueo, que comenzó el 6 de abril de 1960,  ha permanecido a lo largo de diez administraciones norteamericanas. 

La opinión pública del país norteamericano se ha manifestado en contra del bloqueo en numerosas ocasiones, incluyendo  personalidades políticas e intelectuales, organizaciones no gubernamentales y sectores empresariales.

La eliminación del bloqueo podría generar más de 100 mil puestos de trabajo e ingresos adicionales por 6 mil millones de dólares a la economía de los EE.UU, según un estudio presentado por el Director del Centro de Negocios e Investigaciones de la Universidad del Sur de Alabama en la Cuarta Cumbre Nacional sobre Cuba.

Según un informe elaborado este año por el Gobierno cubano, el embargo ha supuesto para la isla un costo de 753.688 millones de dólares desde su implementación, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro.

El país norteamericano es consciente del costo económico del bloqueo, tanto que la propia Embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers,  manifestó que “la Política de aislamiento a Cuba no ha funcionado”, lo que generó un aplauso multitudinario en el recinto.

El bloqueo no sólo afecta al pueblo cubano sino que además  perjudica los intereses y los derechos del pueblo norteamericano y de otros países del mundo.

Es de público conocimiento que el “Bloqueo a Cuba” es para el estado Norteamericano prácticamente una política de estado más. A pesar de ello, el pueblo  cubano sabe que continuará contando con el apoyo de la comunidad internacional en defensa de su justo reclamo para que finalmente desaparezca el  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis