Ciudad de Buenos Aires

LEGISLADORES DEL FPV PLANTEARON SU PREOCUPACIí“N RESPECTO DE LA NUEVA POLICíA DE LA CIUDAD

El bloque de legisladores del Frente para la Victoria porteño fijó hoy su postura sobre la creación de la nueva Policí­a de la Ciudad en una conferencia de prensa junto al ex titular de la Policí­a de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saí­n, y las ex ministras de Seguridad, Nilda Garré y Cecilia Rodrí­guez.

El jefe de bloque, Carlos Tomada, señaló: “La ley que se apruebe es importante y por eso tenemos que buscar que sea lo mejor posible, pero más importante es su implementación. Consideramos central que se debata profundamente en la Legislatura el control del accionar de la fuerzas, los derechos de la policí­a en tanto trabajadores y la regulación de algunas pautas de intervención policial”.

Por su parte, Saí­n destacó la necesidad de un policí­a profesional, especializada en la prevención y conjuración del delito, una policí­a que “sólo trabaje de policí­a”. Asimismo se refirió al valor de tener una visión laboralista de los policí­as donde se preserven sus derechos como trabajadores.

En el mismo sentido, Garré consideró que “es fundamental el control y la conducción polí­tica de la Fuerza” y consideró vital “un fuerte trabajo en la formaciónˮ para evitar excesos. Por otro lado, afirmó que el control sobre la Policí­a “no debe ser sólo por la transparencia sino también sobre la eficaciaˮ.

Asimismo, Rodrí­guez sostuvo: “Del tema policial se sabe poco porque siempre se le a la propia policí­a sin una visión polí­tica. Nosotros hemos avanzado en el control polí­tico y ciudadano”.

Participaron de la conferencia de prensa los legisladores Paula Penacca, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra y Javier Andrade; la referente de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Esta discusión es una oportunidad para avanzar en la autonomí­a del distrito, por lo que es necesario un debate amplio, plural y profundo, con los tiempos suficientes y sin urgencias innecesarias. La falta de información desde el anuncio del traspaso de la PFA a principios de año, dificultó la participación de las diversas fuerzas polí­ticas y de la sociedad civil en el proceso.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.