Patria Grande

La doble vara de Macri con los Derechos Humanos

El Presidente se inmiscuye en asuntos internos de Venezuela ignorando la complejidad doméstica del paí­s caribeño y utilizando de excusa una preocupación por los derechos humanos que no ha demostrado en otros ámbitos.

Luego de reunirse con su par uruguayo Tabaré Vázquez, Mauricio Macri reiteró su deseo de expulsar a Venezuela del Mercosur porque, según él, allí­ no se respetan los derechos humanos ni la democracia. En el paí­s gobernado por Nicolás Maduro existe un serio conflicto que debe ser abordado con suma prudencia y responsabilidad. Las desafortunadas palabras de Macri, quien desconoce que desde que Hugo Chávez llegó al poder hubo 16 elecciones de las cuales el chavismo resultó ganador en 14, en nada colaboran a superar la situación. Pero además, resulta curioso que ahora exprese preocupación por los derechos humanos.

Hace dos meses el Jefe de Estado viajó a México donde se reunió con Peña Nieto sobre quien recaen severas acusaciones de violar los derechos humanos en convivencia con los carteles del narcotráfico. Pero en este caso, al Primer Mandatario no le consta que el estado mexicano sea responsable por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa donde se sabe que estuvieron involucrados miembros de las fuerzas de seguridad y organizaciones parapoliciales vinculadas al poder.

Es llamativo también que el ex Jefe de Gobierno se preocupe por la democracia cuando fue el primero en convalidar el bochornoso golpe institucional en Brasil, y jamás repudió los golpes en Honduras y Paraguay, ni los intentos de derrocamiento a Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

Si a Macri le importaran los derechos humanos, no respaldarí­a a su socio polí­tico Gerardo Morales quien colonizó el poder judicial jujeño para inaugurar una etapa de persecución polí­tica cuya máxima expresión es la ilegal detención de Milagro Sala.

No es creí­ble tampoco que al Presidente le importen los derechos humanos cuando las fuerzas de seguridad que él conduce reprimen niños de una murga y torturan a jóvenes de la Garganta Poderosa, episodios sobre los cuales Macri mantuvo un silencio cómplice.

A las visiones negacionistas del terrorismo de Estado y la apelación a la teorí­a de los dos demonios realizada por numerosos funcionarios de Cambiemos con el aval de Macri, se suma el ajuste presupuestario proyectado para la Secretarí­a de Derechos Humanos. En el presupuesto 2017 figura un recorte del 15% en términos nominales para esta área, a lo que habrí­a que agregarle la inflación que estará alrededor del 40%. Se reducirá el presupuesto para el asesoramiento jurí­dico de quienes quieran querellar en causas por crí­menes de lesa humanidad, se dejan de transferir fondos a municipios y provincias para señalizar centros de detención, y a universidades y organismos internacionales que serví­an para financiar carreras de grado y posgrado vinculadas a los derechos humanos. También sufrirá un ajuste el presupuesto para el mantenimiento y reparación de los sitios de memoria. Esto se da en un proceso donde la cartera que conduce Claudio Avruj ejecutó un 40% menos del presupuesto disponible para 2016.

Es evidente que a Mauricio Macri los derechos humanos no le interesan y nunca le importaron. Y utiliza una causa tan sensible para llevar adelante su polí­tica exterior de desarticulación del bloque regional y opresión hacia gobiernos ideológicamente contrarios a su paradigma neoliberal.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.