Política

IGÓN: “EN INVIERNO NOS DICEN QUE ESTAMOS EN REMERA Y EN VERANO NOS MANDAN A REZAR PARA QUE NO SE INCENDIEN NUESTROS BOSQUES”

El diputado realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que explique el recorte presupuestario para la prevención de incendios y aseguró: “Hay un gran destrato del Gobierno Nacional hacia los patagónicos”.

13415639_1014622071984361_5392714342964259475_o

Santiago Igón, diputado nacional por el FpV-PJ por la provincia de Chubut, presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional para que el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, explique la reducción en el presupuesto para el Plan Nacional del Manejo del Fuego, que el legislador estima en términos reales en un 53%.

En declaraciones a la emisora LU14, Igón criticó los dichos del funcionario, que había dicho frente a la posibilidad de incendios y ante el recorte de presupuesto en su cartera que “para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezar”.

“Me da mucha pena que desde Nación no pongan en valor los recursos naturales que tiene el país, y en ese sentido me parece que es una mirada netamente centralista y que pierde de vista la importancia no solo los valores de cada uno de las provincias sino también de la gente. Porque uno hasta podría llegar a entender que el presupuesto no alcanza, pero el comentario me parece que es muy perverso y que directamente es una provocación una vez más para todos los patagónicos”, señaló el diputado.

“Nosotros vivimos acá rodeados del parque nacional Los Alerces, y esos árboles tienen hasta más de 2600 años. ¿Qué pasa si se incendian justamente ese tipo de árboles?”, se preguntó.

Igón destacó el fortalecimiento del Plan Nacional del Manejo del Fuego que se dio durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a través de los aumentos presupuestarios que devenían en contratación y capacitación de más brigadistas y adquisición de helicópteros y aviones específicos para el combate del fuego.

Por último, rescató el trabajo conjunto de las provincias del sur en esta problemática: “Sigo confiando en la buena predisposición y la coherencia que pueden tener nuestros gobernadores patagónicos porque esta cuestión de ayudarnos entre todos se siente y se vive”.

 

Noticias

Luego de 28 horas y media de movilización ininterrumpida, concluyó, este viernes 9 a las 19 horas, la Marcha de la Resistencia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales bajo la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

IMG_9257