Buenos Aires

Ni una criminalización de las protestas femeninas más. Repudiamos lo sucedido en San Nicolás.

Ayer en San Nicolás, mientras cientos de mujeres marchaban pacíficamente por la reivindicación de sus derechos bajo la consigna nacional “Ni una menos”, miembros de la policía local aprehendieron a una vecina que participaba de la misma. La compañera, victima del abuso de autoridad policial, fue señalada y filmada por policías vestidos de civil que estaban infiltrados en la movilización.

Featured Video Play Icon

La aprehensión se hizo efectiva bajo la acusación del delito de daño, al atribuirle a la militante una supuesta realización de grafiti en edificios públicos. Las compañeras presentes vieron y registraron con fotos y videos como fue reducida violentamente y trasladada a la comisaria primera donde quedo esposada en custodia de múltiples efectivos.

Cabe destacar que no se advirtió en ningún momento que el personal policial que acompañaba la marcha hubiere efectuado maniobra disuasiva alguna. Por el contrario, su accionar se limitó a señalar y aprehender súbitamente a la compañera.

Repudiamos este accionar policial y vemos con mucha preocupación las reiteradas participaciones de policías infiltrados registrando las movilizaciones populares en la ciudad.

El fiscal de turno interviniente, Dr. Dario Giagnorio, convalidó la aprehensión de la compañera y ordenó la inmediata libertad de la misma para que se haga efectiva desde la comisaria, sin que se hiciera presente en sede policial ningún funcionario de dicha fiscalía. Sin embargo dicha medida no pudo hacerse efectiva ya que desde la policía informaron que “no había médico de guardia y que estaría detenida hasta las 22:00 horas”, horario en el que llegaría dicho profesional.

Frente a tal circunstancia los funcionarios de la Defensoría oficial presentes en sede policial debieron interponer un habeas corpus telefónico ante el juzgado de garantías en turno, a los fines de que se haga efectiva la inmediata libertad ya dispuesta por el fiscal interviniente. De este modo se logró que a las 19:40 sea liberada.

Ante los hechos sucedidos:
– Repudiamos todo tipo de persecución política a las mujeres organizadas y exigimos que se prohíban estas acciones policiales que solo tienen como fin criminalizar las protestas y no cuidar a las ciudadanas movilizadas pacíficamente.·
– Exigimos la presencia permanente de personal médico en las dependencias policiales para que no existan más demoras arbitrarias.
– Exigimos que el poder judicial y político local den respuesta sobre este lamentable accionar de la policía. Además queremos una explicación acerca de la función que cumplen los agentes vestidos de civil en las manifestaciones nicoleñas.

Buenos Aires

Luego de manipular la carga de actas del escrutinio provisorio para montar una escena donde Macri y Vidal pudieran mostrarse victoriosos, el Gobierno niega las irregularidades en la carga de datos a pesar de tener total control sobre la organización de la elección.

Mauricio-Macri-Argentina