Política

Presentan proyecto para declarar patrimonio cultural al Instituto Antártico

A partir de la disposición del gobierno de Macri de subastar el histórico establecimiento a través de la Agencia de Bienes del Estado (ABE), el legislador porteño del FPV Javier Andrade presentó un proyecto para declararlo Patrimonio Cultural.

antartico

La semana pasada, el diputado nacional Matías Rodríguez realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional por este tema y por el recorte del presupuesto para el Plan Antártico.

El gobierno de Cambiemos dispuso el 19 de agosto, a través del Decreto Nº 952/16 publicado en el Boletín Oficial, la venta de diecisiete inmuebles del Estado Nacional, trece ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el Instituto Antártico Argentino (IAA), fundado en 1951 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, pionero en el establecimiento de una política nacional de soberanía en el denominado “continente blanco”, con la instalación de bases de investigación, refugios y una población permanente de familias. Hoy es el organismo encargado de centralizar la planificación, la coordinación y el control de las actividades científicas que la República Argentina realiza en la Antártida.

En declaraciones a la emisora LU14, Andrade remarcó que en el IAA “las tareas que se desarrollan son de índole científica, de estudio tanto de la fauna como de los recursos naturales, y en el marco de toda esta situación que se está dando con Malvinas y toda la situación de Cancillería y este documento conjunto que sacaron, privilegiando nuevamente la posibilidad de hacer negocios con los recursos naturales tanto con la pesca como los de petróleo y extracción, nos encontramos con esta situación, lo que muestra un cambio rotundo en la política de soberanía con respecto a la que venía llevando el gobierno de Néstor y Cristina los últimos doce años pero también como una línea general que se venía llevando adelante a través de la historia con respecto a lo de Malvinas y los reclamos de soberanía”.

“Son varias las cuestiones, la cuestión de la soberanía y la del patrimonio cultural, tanto a nivel edilicio que lo tiene el edificio en particular, y después histórico y con respecto a la memoria, que siempre se trata con tanto desdén desde cualquier instancia del Gobierno hoy en día y también en la Ciudad de Bs. As., que nosotros tenemos ya este tipo de gobierno hace más de ocho años y lo conocemos muy bien”, agregó el legislador.

Andrade aclaró que existe jurisprudencia al respecto de que una vez presentado un proyecto de estas características y que adquiere estado parlamentario, se debe suspender cualquier iniciativa que tenga que ver con la venta del inmueble.

La semana pasada, el diputado nacional del FpV-PJ, Matías Rodríguez, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes para que dé cuenta sobre los motivos por los cuales se autorizó la venta del inmueble y advirtió sobre el recorte presupuestario para el año próximo para el Plan Antártico, con una reducción en términos reales de un 47% con respecto a las partidas de 2016.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f