Polí­tica

Presentan proyecto para declarar patrimonio cultural al Instituto Antártico

A partir de la disposición del gobierno de Macri de subastar el histórico establecimiento a través de la Agencia de Bienes del Estado (ABE), el legislador porteño del FPV Javier Andrade presentó un proyecto para declararlo Patrimonio Cultural.

La semana pasada, el diputado nacional Matí­as Rodrí­guez realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional por este tema y por el recorte del presupuesto para el Plan Antártico.

El gobierno de Cambiemos dispuso el 19 de agosto, a través del Decreto Nº 952/16 publicado en el Boletí­n Oficial, la venta de diecisiete inmuebles del Estado Nacional, trece ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es el Instituto Antártico Argentino (IAA), fundado en 1951 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, pionero en el establecimiento de una polí­tica nacional de soberaní­a en el denominado “continente blancoˮ, con la instalación de bases de investigación, refugios y una población permanente de familias. Hoy es el organismo encargado de centralizar la planificación, la coordinación y el control de las actividades cientí­ficas que la República Argentina realiza en la Antártida.

En declaraciones a la emisora LU14, Andrade remarcó que en el IAA “las tareas que se desarrollan son de í­ndole cientí­fica, de estudio tanto de la fauna como de los recursos naturales, y en el marco de toda esta situación que se está dando con Malvinas y toda la situación de Cancillerí­a y este documento conjunto que sacaron, privilegiando nuevamente la posibilidad de hacer negocios con los recursos naturales tanto con la pesca como los de petróleo y extracción, nos encontramos con esta situación, lo que muestra un cambio rotundo en la polí­tica de soberaní­a con respecto a la que vení­a llevando el gobierno de Néstor y Cristina los últimos doce años pero también como una lí­nea general que se vení­a llevando adelante a través de la historia con respecto a lo de Malvinas y los reclamos de soberaní­aˮ.

“Son varias las cuestiones, la cuestión de la soberaní­a y la del patrimonio cultural, tanto a nivel edilicio que lo tiene el edificio en particular, y después histórico y con respecto a la memoria, que siempre se trata con tanto desdén desde cualquier instancia del Gobierno hoy en dí­a y también en la Ciudad de Bs. As., que nosotros tenemos ya este tipo de gobierno hace más de ocho años y lo conocemos muy bienˮ, agregó el legislador.

Andrade aclaró que existe jurisprudencia al respecto de que una vez presentado un proyecto de estas caracterí­sticas y que adquiere estado parlamentario, se debe suspender cualquier iniciativa que tenga que ver con la venta del inmueble.

La semana pasada, el diputado nacional del FpV-PJ, Matí­as Rodrí­guez, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes para que dé cuenta sobre los motivos por los cuales se autorizó la venta del inmueble y advirtió sobre el recorte presupuestario para el año próximo para el Plan Antártico, con una reducción en términos reales de un 47% con respecto a las partidas de 2016.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.