Sociedad

El boleto estudiantil es ley en Ciudad de Buenos Aires

El dí­a jueves 13 de octubre se aprobó en la Legislatura porteña la ley de boleto estudiantil. Esta ley estipula que el boleto de transporte será gratuito para los y las estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que asistan a escuelas públicas o privadas con subsidio estatal.

Entendemos que es una victoria histórica del conjunto del movimiento estudiantil; fruto de la organización, grandes manifestaciones y la construcción de una lucha en unidad entre todos los sectores.

La bandera de Boleto Educativo viene siendo levantada por el conjunto de los y las estudiantes desde hace más de 40 años, ya que es una necesidad para que efectivamente se garantice el derecho a una educación gratuita. Esta lucha representa un pilar y un sí­mbolo de las luchas estudiantiles durante los últimos 40 años, un sueño de militantes que soñaron con un paí­s distinto.

A cuatro décadas de la Noche de los Lápices, nosotros continuamos su lucha y conseguimos esta reivindicación que también ellos y ellas levantaron.

Este año en particular, tuvo al Boleto Educativo como eje principal de la lucha y las acciones del movimiento estudiantil. A principio de año, en un contexto de enormes aumentos en la tarifa del transporte, constituimos una mesa multisectorial entre los y las estudiantes de secundarios, terciarios, y universidades; docentes de los tres niveles; no docentes y otros espacios que acompañan nuestro reclamo, con el objetivo de conquistar un boleto educativo. Fue con esos mismos actores que nos movilizamos en unidad en la Marcha por el Boleto del 21 de abril, en la Marcha Nacional Educativa del 12 de mayo y en la reciente y masiva marcha por los 40 años de la Noche de los Lápices, donde exigimos la implementación urgente del Boleto.

Movilización y unidad fueron las herramientas que nos permitieron instalar esta demanda en la agenda pública, forzando al Gobierno macrista de la Ciudad a dar una respuesta y reconocer que para poder ejercer el derecho a la educación pública y gratuita, el transporte también debe ser gratuito.

Sin embargo, si bien entendemos que esta es una gran victoria de nuestro movimiento, también sabemos que la lucha sigue. Conseguimos un boleto estudiantil con limitaciones. Tanto por la cantidad de viajes que considera la ley ˮ“que son insuficientes- como por los sectores que se ven beneficiados por el mismo: deja afuera a estudiantes de terciarios, universidades y trabajadores/as de la educación.

Por este motivo, nos hicimos presentes en la Legislatura el martes pasado cuando el proyecto se trató en comisiones. Estudiantes de todos los niveles hicimos uso de la palabra y manifestamos los puntos que creí­amos que habí­a que rever del proyecto de ley.

Sin embargo, el macrismo una vez más ignoró nuestros pedidos y siguió adelante con el proyecto que habí­a presentado el Jefe de Gobierno.

Por todo esto, consideramos que es una responsabilidad del movimiento estudiantil no detenerse en este gran avance y poder también reclamar por un Boleto Educativo que contemple a universitarios/as y terciarios/as tanto como a los/as docentes y los/as no docentes de todos los niveles.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.