Ciudad de Buenos Aires

OLLAZO POPULAR Y MANIFESTACIí“N EN EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

Más de 20 organizaciones villeras se manifestaron en la puerta del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) para reclamar ser escuchados ante la situación de precarización que viven en los barrios.

En el marco del Dí­a Nacional de la Identidad Villera, que se conmemora el 7 de octubre en homenaje al Padre Mugica, organizaciones de las distintas villas de la ciudad se manifestaron ante el Ejecutivo local para reclamar por la situación de emergencia en los barrios. La jornada finalizó con una marcha a Plaza de Mayo donde se realizó una gran olla popular y se leyó un documento.

A partir de las 10, las puertas del IVC comenzaron a llenarse de ciudadanos solicitando ser recibidos por los funcionarios y exigiendo además que tanto los órganos representativos electos democráticamente en los barrios como las mesas de urbanización que se conformaron en los mismos, sean convocados para formular los proyectos de urbanización que el Ejecutivo declara tener intención de llevar adelante.

Luego de ocho años de ausencias del macrismo en la Ciudad, los manifestantes reclamaron una efectiva resolución sin doble discurso, y aseguraron que la urbanización de las villas no puede suceder a espaldas del pueblo y sin participación ciudadana. A su vez, resaltaron la necesidad de fortalecer los proyectos productivos y los programas de formación profesional, para que todas las familias accedan a más puestos de trabajo.

En un contexto económico que perjudica al grueso de la población, la pérdida del empleo y la baja de salarios repercute de lleno en el bolsillo de las familias de las villas y de los asentamientos de la Ciudad. A esto se le suman episodios de violencia institucional que recrudecen la persecución y estigmatización de los más sectores más vulnerables.

Las organizaciones convocantes, que también exigieron la liberación de Milagro Sala, marcharon luego hacia la Plaza de Mayo para realizar una gran olla popular y para leer un documento conjunto que sintetizó los reclamos y la firme convicción de que mejorar las condiciones de vida de los villeros sólo se logra con un Estado presente que garantice derechos.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.