Buenos Aires

Plenario de cultura de la provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de fortalecer el frente de Cultura de la organización en la provincia de Buenos Aires, los compañeros y compañeras que militan en esas  áreas en  diferentes distritos de la primera sección electoral, reunidos en la Casa Popular Diego Armando Maradona de Haedo   el viernes 7 de octubre.

Así­ como compañeros y compañeras de la 5ta sección electoral se hicieron presentes , el pasado sábado 8 de octubre, en la ciudad de Ranchos. Allí­ discutieron el lugar trascendental de la cultura en el proyecto nacional en tiempos de ajuste y avance neoliberal   y cómo generar herramientas de organización para los actores polí­ticos de la cultura.

En tiempos donde la derecha produce una visión acotada y reducida   de la cultura en la Argentina y sus expresiones, nosotros, desde la militancia y la construcción polí­tica, tenemos el desafí­o de generar instancias de organización y concientización en la sociedad, convocando en forma amplia a diferentes actores y expresiones más variadas del arte y de la cultura a que se encuentren y organicen para enfrentar el ajuste, la represión y las polí­ticas del hambre.

En una hermosa tarde soleada, los compañeros y compañeras se dieron cita al margen de la Laguna de Ranchos, donde además compartieron con los vecinos del barrio el regreso de la “Kermesse de Zambaˮ, con juegos didácticos, inflables y espectáculos de circo para todos los niños y niñas, una hermosa propuesta cultural y popular de la mano del compañero Diputado Provincial Cote Rossi.

La cultura es una herramienta liberadora, y para eso tenemos que ponerla al servicio del pueblo y de los intereses de la conformación de nuevas mayorí­as populares como nos dice Cristina. Tenemos que llegar a donde están las demandas y preocupaciones de los sectores culturales y juntos discutir un plan de acción para dar las batallas culturales necesarias, pero también para incluir y generar oportunidades desde la militancia.

Para finalizar, el Frente de Cultura de la provincia de Buenos Aires sostiene que para dar las luchas necesarias contra el ajuste y el vaciamiento cultural, es necesario convocar a los artistas, actores, centros culturales y expresiones barriales de la cultura, a que se transformen en dirigentes y representantes de las necesidades del sector, acompañando las luchas y enfrentando el resurgimiento de una cultura neoliberal, individualista y antipopular.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.