Derechos Humanos

19 años sin Sebastián Bordón

La violencia y la impunidad por parte de un grupo de policí­as del destacamento mendocino del Nihuil terminó, un 12 de octubre, hace 19 años, con la vida de Sebastián Bordón a quién le faltaban dí­as para cumplir esa misma cantidad de años.

Sebastián murió de hambre y frí­o, herido por los golpes que le dió la policí­a local, en un lugar inhóspito, árido y ventoso. Sumergido en la soledad del paisaje andino; tan deslumbrante como gélido.

¿Cuántas cosas pueden pasar allí­ sin que nadie se entere? Desde ese dí­a, Miriam Mabel Medina, su madre, no iba a dejar de luchar por él.

En este aniversario, compañeros de organizaciones de derechos humanos, sociales y polí­ticas, nos reunimos para acompañar a esa madre en su incansable lucha. Para dar voz a ese silencio. Todos unidos por la misma causa que se llama Sebastián.

Nadie en el Nihuil puede decir que no está enterado de lo que pasó ese dí­a. Después del acto en el destacamento, una larga caminata hasta donde encontraron su cuerpo robusto y vital, violentado. En un risco, en lo profundo, su vida se apagó lentamente: ese hijo adolescente murió de sed, golpeado y torturado.

En el homenaje, participaron también, las “Madres en lucha”. El viento, que se transformaba en ráfagas por momentos, acariciaba el alma cargando la sentencia: Nada se logra sin lucha colectiva. Nada se logra sin amor y convicción. Allí­ quedó indeleble la frase escrita en una roca: “La ternura vence al odio”

Desde el risco hacia el Nihuil, transitaron encuentros, almuerzos, abrazos, música, bailes, los juegos de los chicos para que nunca más falte de casa un hijo y su futuro: “Ni un pibe menosˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.