Derechos Humanos

19 años sin Sebastián Bordón

La violencia y la impunidad por parte de un grupo de policías del destacamento mendocino del Nihuil terminó, un 12 de octubre, hace 19 años, con la vida de Sebastián Bordón a quién le faltaban días para cumplir esa misma cantidad de años.

pintada

Sebastián murió de hambre y frío, herido por los golpes que le dió la policía local, en un lugar inhóspito, árido y ventoso. Sumergido en la soledad del paisaje andino; tan deslumbrante como gélido.

¿Cuántas cosas pueden pasar allí sin que nadie se entere? Desde ese día, Miriam Mabel Medina, su madre, no iba a dejar de luchar por él.

En este aniversario, compañeros de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, nos reunimos para acompañar a esa madre en su incansable lucha. Para dar voz a ese silencio. Todos unidos por la misma causa que se llama Sebastián.

Nadie en el Nihuil puede decir que no está enterado de lo que pasó ese día. Después del acto en el destacamento, una larga caminata hasta donde encontraron su cuerpo robusto y vital, violentado. En un risco, en lo profundo, su vida se apagó lentamente: ese hijo adolescente murió de sed, golpeado y torturado.

En el homenaje, participaron también, las “Madres en lucha”. El viento, que se transformaba en ráfagas por momentos, acariciaba el alma cargando la sentencia: Nada se logra sin lucha colectiva. Nada se logra sin amor y convicción. Allí quedó indeleble la frase escrita en una roca: “La ternura vence al odio”

Desde el risco hacia el Nihuil, transitaron encuentros, almuerzos, abrazos, música, bailes, los juegos de los chicos para que nunca más falte de casa un hijo y su futuro: “Ni un pibe menos”.

Movimiento Obrero

Producto de la baja en el consumo, FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ex Ministerio de Trabajo que le permitiría a la multinacional a realizar despidos y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

cocacola5
Ciudad de Buenos Aires

La represión contra un grupo de trabajadores y la detención selectiva que hoy realizó la Policía de la Ciudad en contra del reportero gráfico Bernardino Ávila (Página 12) en los alrededores del Congreso nacional, agrava aún más el escenario de hostigamiento y represión que hoy sufren los sectores que se organizan y protestan contra el plan económico de saqueo y hambre del Gobierno nacional, y en particular, la persecusión en contra de los y las trabajadoras de prensa, cuya tarea de visibilización del conflicto social es un cascote en el zapato del poder político, ensañado en censurar y silenciar voces opositoras.

1915ae7f-7c4f-4f61-b1a0-1bbbb0cbc163