Política

7 de Octubre: Día Nacional de la Identidad Villera

Hoy conmemoramos el Día Nacional de la Identidad Villera. La ley, impulsada por los diputados de La Cámpora, fue aprobada en el mes de noviembre del 2014, en homenaje al nacimiento del Padre Carlos Mugica.

CFKMugica

“Su vocación por los humildes se desarrolló de la mano de su afiliación al peronismo en acción y sentimiento. Al enterarse de la creación del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo no dudó en sumarse y aportar a su tarea. La mayor parte de su labor comunitaria la desarrolló en la Villa 31 de Retiro, fue fundador de la parroquia Cristo Obrero y fue ante todo un hombre que vivía para los demás”, fundamenta el texto del proyecto.

Mugica afirmaba que “no es posible que unos pocos tengan tanto; y tantos, tan poco. Sin odio en el corazón, unidos todos, debemos luchar… para que no haya un solo argentino que carezca de vivienda decente, alimento abundante para él y sus hijos y posibilidades de adquirir una cultura que le posibilite sentirse verdaderamente útil a su Patria. No hay nada más estupendo que esa lucha”.

En esa lucha, para nosotros los villeros se sintetiza en la lucha por la urbanización durante los casi 9 años de gestión PRO en la ciudad. Primero quisieron erradicarnos, después maquillaron nuestras villas con pintura y placitas. Hoy, mientras Larreta hace una obscena entrega de tierra pública a privados, promete la urbanización en algunos barrios. Sin embargo, sabemos los negocios inmobiliarios a los que están atados estos proyectos y aún no hemos visto una sola propuesta de re-urbanización integral con participación real de los vecinos.

Por ello, en tiempos donde el Estado es dirigido por Macri en el Ejecutivo Nacional y Larreta en la Ciudad, donde la desocupación y el hambre crece, donde el Estado sólo ofrece palos y balas para acallar, los villeros y villeras nos ponemos una vez más la Patria al hombro, levantando las banderas del compañero Mugica. Trabajo, Vivienda, Salud Y Educación es la exigencia. La Dignidad es Lucha.

Frente de Villas

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.