Opinión

121 y vamos por más

Por Javier Andrade*

nieto121

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó como Ley la creación de un fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados y/o nacidos en cautiverio, lo que implica una suma anual de $1.200.000 durante cinco años, a renovarse por un período igual, destinado a los gastos que demande el trabajo imprescindible que realizan hace casi 40 años, Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta ahora han logrado la restitución de 121 nietos, que fueron apropiados como consecuencia del plan sistemático implementado por la última dictadura cívico militar.

Vale la pena contar el recorrido tiene este proyecto: en el año 2009 fue presentado por el compañero Juan Cabandié, luego convertido en ley por unanimidad, y vetado por Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno, desconociendo el artículo 12 de la Constitución porteña, que obliga a la Ciudad a garantizar “el derecho a la identidad de las personas”.

Hoy le dimos continuidad al trabajo realizado por nuestros compañeros y nuevamente logramos su aprobación por unanimidad, con el compromiso asumido por el presidente del bloque PRO en la legislatura que el Poder Ejecutivo no la vetará… Ver para creer.

La aprobación del proyecto también es sumamente gratificante porque participamos en una organización que somos Nietos, H.I.J.O.S de esa juventud maravillosa, por lo que no sentimos solamente que ayudamos a las Madres y las Abuelas, sino que compartimos la misma construcción en el trabajo conjunto de reivindicar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, su lucha, su compromiso, su cariño.

Por último, no quería dejar de trasmitir la alegría que expresó Estela cuando se enteró de la aprobación del proyecto, en tiempos de pleno funcionamiento de la fábrica de tristezas que es el gobierno de la Alianza Cambiemos. Una caricia para contagiar la alegría necesaria en la tarea de construir la nueva mayoría para volver.

*Legislador porteño del FPV.

Movimiento Obrero

Producto de la baja en el consumo, FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ex Ministerio de Trabajo que le permitiría a la multinacional a realizar despidos y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

cocacola5
Ciudad de Buenos Aires

La represión contra un grupo de trabajadores y la detención selectiva que hoy realizó la Policía de la Ciudad en contra del reportero gráfico Bernardino Ávila (Página 12) en los alrededores del Congreso nacional, agrava aún más el escenario de hostigamiento y represión que hoy sufren los sectores que se organizan y protestan contra el plan económico de saqueo y hambre del Gobierno nacional, y en particular, la persecusión en contra de los y las trabajadoras de prensa, cuya tarea de visibilización del conflicto social es un cascote en el zapato del poder político, ensañado en censurar y silenciar voces opositoras.

1915ae7f-7c4f-4f61-b1a0-1bbbb0cbc163