Argentina

Aprobaron el uso de cannabis medicinal en Chubut

La iniciativa de un diputado provincial del Frente Para la Victoria, trata de la incorporación de aceite de cannabis en el vademécum de salud pública provincial.

La Ley 588 recientemente votada por la legislatura del Chubut permite que el aceite de cannabis, comercializado con el nombre de “Charlotte Webˮ sea incorporado al vademécum de la Obra Social de la provincia  .

La iniciativa de Gustavo Fita, legislador del bloque FPV, permitirí­a que la obra social provea del aceite de cannabis para el tratamiento del sí­ndrome de Dravet (Epilepsia) y otras patologí­as, según consta en su artí­culo primero.

El sí­ndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica grave de la infancia o epilepsia polimorfa, es una encefalopatí­a devastadora de la niñez. Es un sí­ndrome epiléptico refractario al tratamiento farmacológico en la mayorí­a de los casos. Los niños con sí­ndrome de Dravet con frecuencia tienen un pobre desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras, hiperactividad y dificultad para interactuar con otros niños.El uso del aceite cannabico en pacientes con epilepsia ha dado resultados extraordinarios en la lucha por la vida.

El debate se traslada al Congreso de la Nación

En la sesión del 28  de septiembre pasado  en la Cámara baja, el oficialismo planteó la modificación a la ley Nº 23.737 de estupefacientes, agravando penas  “al que produzca, fabrique, siembre, extraiga o prepare estupefacientesˮ. Claramente, lo que plantea la alianza neoliberal de Cambiemos es continuar escondiéndose del debate real que necesita la sociedad, para taparse en su frágil y mediática “lucha contra el narcotráficoˮ, donde continúan mintiéndole al pueblo, estigmatizando y dejando bajo el paradigma de la “seguridadˮ, aquello que deberí­a estar en la órbita de la salud.

El diputado nacional por el FPV Chubut, Santiago Igón, en su intervención en la sesión, destacó el gran avance conseguido en  su provincia  gracias al proyecto de ley impulsado por el Frente para la Victoria:  “Eso se da ˮ“en Chubut- por dos casos testigos que hubo, uno de Comodoro Rivadavia, otro de la ciudad de Esquel. El legislador que la llevó adelante es del FPV. Ese es el espí­ritu que tiene el FPV, el de seguir ampliando derechosˮ.

En adelante, se programó una comisión plenaria para debatir el uso medicinal del aceite de cannabis en el Congreso de la Nación. Esperando un debate serio y constructivo, sin hipocresí­as y con los pies sobre la tierra, todos los sectores polí­ticos se encontrarán debatiendo un proyecto que puede cambiar el paradigma en cuanto al cannabis en nuestro paí­s. Aquellos que pretendan combatir el narcotráfico encarcelando a quienes cultiven para su propio consumo, lo único que van a seguir logrando, es una sociedad cada vez más hipócrita, y peor aún, alejándose de un posible avance.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.