Economí­a

Una fábrica de pobres

El INDEC publicó los datos de pobreza con una metodologí­a distinta a la que se usó hasta 2013 y omitió discriminar cómo las polí­ticas de Macri incidieron en la pobreza.

Ayer se conoció que, según el INDEC, el 32,2% de las personas son pobres y el 6,3% son indigentes. Si se proyecta la muestra tomada en 31 aglomerados a todo el paí­s, habrí­a alrededor de 13 millones de argentinos por debajo de la lí­nea de la pobreza. Sin embargo, en primer lugar hay que señalar que llama mucho la atención el cambio metodológico implementado. Se utilizó una canasta básica con precios mayores para los bienes, de modo que es muy difí­cil comparar este resultado con los que hubo hasta 2013 cuando se descontinuó la serie por la reestructuración del í­ndice de precios. En este sentido, el diputado nacional Axel Kicillof advirtió que “metodológicamente hubo un cambio que no se explicó por qué se hizo. No explican cómo construyen los númerosˮ.

Por otro lado, al cambiar la metodologí­a y no hacer un empalme con la última serie publicada, el INDEC no refleja cómo las polí­ticas implementadas desde el 10 de diciembre han aumentado la pobreza. El propio Presidente en una cí­nica conferencia de prensa pidió que se juzgue su desempeño a partir de ahora, desconociendo los nueves meses que ya lleva gobernando.

Se puede observar que desde el Ejecutivo están construyendo un relato para justificar el ajuste con el que están castigando a la inmensa mayorí­a de los ciudadanos. Primero establecieron un apagón informativo total para que no hubiera información de cómo empeoraba la calidad de vida de los argentinos. Luego publican los datos de la pobreza con una metodologí­a inexplicable que la sobredimensiona, pero sin empalmarla con el proceso anterior, para responsabilizar a la “pesada herenciaˮ de esta fotografí­a actual y obviar los nueve meses donde Cambiemos la ha profundizado. Kicillof precisó que “habí­a un objetivo de que la pobreza diera lo más alto posibleˮ.

La intención es clara: culpar al gobierno anterior de lo recibido sin hacerse cargo de lo generado estos nueve meses. Lo cual es burdo porque es evidente que todas las polí­ticas de la gestión anterior, como la discusión paritaria anual, la AUH, la movilidad jubilatoria o el ProGreSar por mencionar algunas, fueron destinadas a combatir la pobreza. Por el contrario, la estadí­stica sirve para cuantificar, pero no es necesaria para saber que con Macri aumentó la pobreza: si la inflación está por arriba del mejor cierre paritario, si por primera vez la movilidad jubilatoria está por debajo de la suba de precios, si hay más de 250.000 despedidos, si cayó el consumo, el PBI y la actividad económica, es inevitable que haya subido la pobreza.

Mauricio Macri está generando una fábrica de pobres con sus polí­ticas de ajuste, exclusión y destrucción del mercado interno, y al mismo tiempo fabrica í­ndices para exceptuar su responsabilidad e insistir con el relato de la pesada herencia. Si realmente quisiera cumplir con la demagógica promesa de pobreza cero, reabrirí­a todas las paritarias, aumentarí­a todas las asignaciones con la misma rapidez con la que exime de impuestos a los sectores más concentrados, incentivarí­a el consumo interno y revisarí­a el tarifazo.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.