Ciudad de Buenos Aires

INSTITUTO ANTÁRTICO: NO HAY FUTURO SI NO CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA

En la legislatura porteña el bloque del Frente para la Victoria presentó un beneplácito por cumplirse los 50 del "Operativo Cóndor". Este proyecto, de autoría del legislador Javier Andrade, fue aprobado por unanimidad, por ende con la aprobación de todo el sector de los legisladores de la Alianza Cambiemos.

InstitutoAntartico

Esta declaración conmemora que el 28 de septiembre de 1966, Dardo Cabo junto a 17 estudiantes, obreros y sindicalistas llevaron a cabo el “Operativo Cóndor”, una odisea heroica, en la cual los jóvenes no sólo dejaron flamear 7 banderas argentinas en reclamo por nuestra soberanía en las Islas Malvinas, y rebautizaron el Puerto Stanley con un nombre argentino Puerto Rivero, en homenaje al Gaucho Antonio Rivero.

El 22 de agosto de 2016, mediante el Decreto 952/2016, publicado en el Boletín Oficial el día firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a enajenar 17 inmuebles en manos del Estado, algunos de los cuales intentó vender cuando era jefe de Gobierno.

Ahora como presidente pone en venta inmuebles supuestamente en “desuso”, entre los cuales se encuentra el edificio histórico del Instituto Antártico Argentino, ubicado en Cerrito 1248, de la ciudad de Buenos Aires.  El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue fundado a instancias del Presidente Juan Domingo Perón, en 1951, y designado como su primer Director al General Hernán Pujato, quien fuera considerado el “San Martin” de la Antártida.

Con el objetivo de impedir que un edificio histórico y tan representativo a nuestra soberanía nacional sea puesto en venta, el bloque del Frente para Victoria en la Legislatura de la Ciudad además presentó un Proyecto de Ley que declara el inmueble y todos sus bienes, entre otros aspectos, como patrimonio cultural, además de catalogarlo con una protección estructural, por sus valores arquitectónicos e históricos, y el valor cultural de su inventario.

Por un lado el gobierno de la Alianza Cambiemos acompaña un resolución que recuerda un hecho de nuestra historia ligado a la causa Malvinas y nuestro reclamo de soberanía, por otro, remata parte de nuestra historia antártica.

Sumado al reclamo de Malvinas, los ingleses también manifiestan un reclamo superpuesto del sector antártico. Existe entre Argentina y Gran Bretaña una “posible cooperación en materia antártica”, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Surey (BAS) así como también el desarrollo de actividades conjuntas en el área de la Convención sobre la Conservación de Recursos Vivos Marítimos Antárticos (CCRVMA).

 

Contradicciones soberanas, que contextualizadas en la política internacional de este modelo neoliberal, significa abandonar una política de soberanía nacional y de integración regional, para aceptar una peligrosa política neocolonial británica.

Mundo

La llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump significará un cambio en la geopolítica internacional respecto de la gestión de Barack Obama, otorgándole un giro militarista y en función de la premisa “Make América great again”.

Trump
Buenos Aires

Hasta el sábado, militantes de La Cámpora continuarán con los trabajos solidarios tras el tercer temporal que azotó el noroeste de la provincia de Buenos Aires en menos de un mes. La falta de presencia estatal es notoria.

san nicolas (5)