Sociedad

La tenencia de la tierra es un tema de militancia social y ambiental

En el marco de los conflictos por la tenencia de la tierra en el monte nativo habitado por familias campesinas criollas y/o indígenas, hay un contexto que desde el punto de vista ambiental está dado por el avance de la frontera agropecuaria, los intereses económicos en juego y la vulnerabilidad de los habitantes de esas tierras, con un trasfondo económico, productivo y netamente político.

Mocase2

Por Maga

En ese orden, ante la situación de pobreza y deterioro de condiciones de vida para estos hombres y mujeres que dependen del monte para subsistir, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó la aplicación de políticas públicas ambientales con una mirada integral y de uso sustentable articulado por el Estado junto a organizaciones sociales y políticas.

En 2007 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que tiene por objetivo conservar y aprovechar de forma sustentable los bosques nativos y los servicios ambientales que éstos brindan. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en lograr la transferencia de recursos financieros a los propietarios de los bosques nativos para su preservación, priorizando a los campesinos y pobladores originarios que viven en y del bosque.

En el marco de esta ley se impulsaron diversas políticas públicas que involucraban la participación de las comunidades en la conservación del monte y el fortalecimiento de las cadenas de valor local para mejorar la calidad de vida de la población y fomentar su arraigo.

¿Por qué es necesario que la militancia tome la posta en este sentido? Como militantes de este proyecto político tenemos que dimensionar que en un contexto donde el gobierno actual desmantela libertades y derechos, impulsa la represión de las fuerzas de seguridad y da piedra libre al accionar de los sicarios, es fundamental fortalecer los lazos organizacionales y profundizar el empoderamiento de las comunidades campesinas e indígenas.

Hoy el gobierno de Cambiemos ha desguazado todas las estructuras del Estado que impulsaban políticas de acompañamiento y fortalecimiento en este sentido. Los habitantes de los bosques nativos son los que hoy garantizan su preservación. Sin comunidades no hay quién detenga a las topadoras. No hay freno al avance de la frontera agropecuaria. Por eso es nuestra responsabilidad involucrarnos y comprometernos en fortalecer la organización de estas comunidades.

 

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073