Política

Cabandié: “Los países más desarrollados del mundo no usan el voto electrónico”

El diputado nacional Juan Cabandié, participó junto al especialista en seguridad informática Enrique Chaparro y al politólogo y periodista Ari Lijalad, de la charla denominada “Voto electrónico, ¿ágil y transparente o caro y fraudulento?" que se realizó en el Instituto Patria.

JGC_0766

Allí, Cabandié volvió a reiterar su enfático rechazo al proyecto oficial de reforma electoral que incluye la implementación del voto electrónico. “De los 20 países más desarrollados del mundo, sólo uno utiliza el voto electrónico, que es Estados Unidos, y lo hace en forma parcial. La experiencia internacional está llena de rechazos a este tipo de sistemas”, dijo el dirigente porteño, y luego agregó: “Tecnología e informática no son sinónimos de trasparencia. Si entre la decisión del elector y el conteo final hay una máquina tenemos un problema, ya que esta puede ser vulnerada y alterado el resultado electoral. El macrismo dice que el sistema es transparente, pero los técnicos informáticos muestran que eso es mentira”.

Ante una sala repleta, Cabandié enumeró una serie de vulnerabilidades del voto electrónico: “La boleta electrónica tiene un chip, que con un celular se puede alterar, producir un “multivoto” y multiplicar hasta 12 veces un sufragio. Además, uno de los argumentos para defender el voto electrónico es que termina con un supuesto sistema de control electoral en manos de punteros, sin embargo, el nuevo sistema, lejos de evitar esas prácticas, las vuelve más fáciles de hacer, ya que también se puede controlar con un celular a quién voto cada elector.”

Por último, Cabandié recordó que “el Gobierno dice que va usar un sistema elaborado en Corea del Sur, pero en ese país no usan el voto electrónico para votar”, ante lo cual propuso “generar conciencia, y torcer la decisión del macrismo, porque el voto electrónico termina con el secreto del sufragio, es imposible de auditar en su funcionamiento, y es extremadamente vulnerable. En definitiva, detrás de ese discurso banal de la supuesta modernidad, se esconde un sistema que es muy riesgoso para la democracia”.

JGC_0640

Derechos Humanos

Hay Mujeres que parecen tener muchas mujeres dentro. Diez, cien, mil, infinitas mujeres. De otra manera, se hace imposible imaginarlas de pie, incansables ante la injusticia que arrecia como el viento. Chicha era de esas mujeres.

chicha_0
Ciudad de Buenos Aires

El Comedor Comunitario “La Escuelita” de Villa 20 de Lugano se vistió de fiesta el sábado con la entrega de diplomas a la primera generación de alumnas y alumnos que se recibieron bajo la modalidad del plan FINES, el mismo día que se celebraron 20 años de  un espacio que no sólo fue escuela de militancia para muchos y muchas dirigentes del campo nacional y popular, sino también el lugar donde vecinos y vecinas del barrio encontraron muchas respuestas a los problemas que los aquejaban a diario.

25-DSC00139