Polí­tica

Cabandié: “Los paí­ses más desarrollados del mundo no usan el voto electrónicoˮ

El diputado nacional Juan Cabandié, participó junto al especialista en seguridad informática Enrique Chaparro y al politólogo y periodista Ari Lijalad, de la charla denominada “Voto electrónico, ¿ágil y transparente o caro y fraudulento?” que se realizó en el Instituto Patria.

Allí­, Cabandié volvió a reiterar su enfático rechazo al proyecto oficial de reforma electoral que incluye la implementación del voto electrónico. “De los 20 paí­ses más desarrollados del mundo, sólo uno utiliza el voto electrónico, que es Estados Unidos, y lo hace en forma parcial. La experiencia internacional está llena de rechazos a este tipo de sistemasˮ, dijo el dirigente porteño, y luego agregó: “Tecnologí­a e informática no son sinónimos de trasparencia. Si entre la decisión del elector y el conteo final hay una máquina tenemos un problema, ya que esta puede ser vulnerada y alterado el resultado electoral. El macrismo dice que el sistema es transparente, pero los técnicos informáticos muestran que eso es mentiraˮ.

Ante una sala repleta, Cabandié enumeró una serie de vulnerabilidades del voto electrónico: “La boleta electrónica tiene un chip, que con un celular se puede alterar, producir un “multivotoˮ y multiplicar hasta 12 veces un sufragio. Además, uno de los argumentos para defender el voto electrónico es que termina con un supuesto sistema de control electoral en manos de punteros, sin embargo, el nuevo sistema, lejos de evitar esas prácticas, las vuelve más fáciles de hacer, ya que también se puede controlar con un celular a quién voto cada elector.ˮ

Por último, Cabandié recordó que “el Gobierno dice que va usar un sistema elaborado en Corea del Sur, pero en ese paí­s no usan el voto electrónico para votarˮ, ante lo cual propuso “generar conciencia, y torcer la decisión del macrismo, porque el voto electrónico termina con el secreto del sufragio, es imposible de auditar en su funcionamiento, y es extremadamente vulnerable. En definitiva, detrás de ese discurso banal de la supuesta modernidad, se esconde un sistema que es muy riesgoso para la democraciaˮ.

JGC_0640

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.