Economí­a

El fiscal que siempre apela esta vez no apeló

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quedó definitivamente desvinculado de la causa por el megacanje de la deuda pública que se realizó en 2001 durante el gobierno de la Alianza, al no producirse la apelación del fiscal general Germán Moldes, para que esa decisión sea revisada por Casación.

De esta manera quedó firme el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que el 9 de septiembre pasado confirmó el sobreseimiento de Sturzenegger. En la misma causa también habí­a sido confirmada la absolución del ex ministro de Economí­a Domingo Cavallo.

El actual presidente del Banco Central de la República Argentina era secretario de Polí­tica Económica de Cavallo en el momento del megacanje; también quedó sobreseí­do Jacobo Julio Dreizzen, exsubdirector de Financiamiento del Ministerio de Economí­a.

La llave para que el sobresemiento a Sturzenegger fuera revisado la tení­a el fiscal general de la Cámara, Germán Moldes, quien decidió no apelar.

El funcionario tení­a plazo hasta el lunes para apelar y que el caso llegara a la Cámara Federal de Casación Penal.

El megacanje se realizó en junio de 2001 y fue el canje de bonos por 20.000 millones de dólares para retrasar el pago de la deuda pública a cambio de aumentar el capital y los intereses de ese pasivo, que llegó a 50.000 millones de dólares.

Por el caso se inició una causa penal por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública para investigar la manipulación que los funcionarios del Ministerio de Economí­a, con Cavallo como titular, habrí­an hecho de la selección de bancos (Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Credit Suisse First Boston) para favorecerlos con el canje y por el que cobraron 150 millones de dólares.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.