Género

Pre encuentro de Mujeres Nacional y Popular: “Todas Somos Milagro, todas somos Cristina”

El sábado se desarrolló en la Facultad de Sociales de la UBA el Pre encuentro de Mujeres de cara al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario 2016, organizado por el Frente de Mujeres Nacional y Popular, y el Comité de Libertad a Milagro Sala.

Auditorio_02

Con la participaron de 400 compañeras de diferentes organizaciones del ámbito metropolitano, entre ellas La Campora, Nuevo Encuentro, Miles, Kolina, PJ, Movimiento Evita, Tupac Amaru, La Corriente, Mujeres al Frente, Todas con Cristina, CTA, UTE, ATE y Conadu.

El encuentro tuvo la apertura a cargo de Estela Díaz, secretaria de genero de la CTA; la legisladora porteña Andrea Conde y la diputada nacional Mayra Mendoza.

Conde celebró la jornada de debate de mujeres organizadas y dijo que “las mujeres tenemos que organizarnos mas que nunca para no permitir que retroceda ningún derecho ni las políticas de género”.

Por su parte, Mayra destacó los logros de los últimos 12 años, de haber tenido una legislación de vanguardia, y remarcó: “Defender cada una de las conquistas, cada uno de los derechos es nuestra obligación como militantes.”

“En un nuevo aniversario de la promulgación del voto femenino, hoy vamos por más, hoy vamos por la paridad en todos los ámbitos, sin dejar de luchar por nuestros derechos. Como decía la compañera Evita ‘hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos'”, completó.

Durante la tarde, se trabajó  en seis comisiones que discutieron sobre la situación política actual en el ámbito nacional y regional, remarcando la compleja situación de avance de las políticas conservadoras tanto en Argentina, como en Brasil con el golpe de Estado a la presidenta Dilma Rouseff. Se realizó un diagnóstico en cuanto al estado de vaciamiento de los programas y políticas de genero, y el fuerte impacto que tiene sobre las mujeres el ajuste y la crisis económica. Otra de las conclusiones relevantes fue denunciar la persecusión política, a toda la militancia, pero sobre todo el ensañamiento con la compañera Milagro Sala, y la persecusion judicial a Cristina Fernandez de Kirchner.

El cierre se realizó con la lectura de las conclusiones, y las palabras de la senadora provincial Mónica Macha, la diputada provincial Lucía Portos y la referente de la Tupac Amaru Gumercinda Jimenez.

Macha destaco “sin duda uno de nuestros reclamos para el encuentro de mujeres tiene que ser la libertad de milagro Sala por que entendemos que es la primer presa política del Gobierno de Morales y por ende del Macrismo”

Jiménez reforzó “que a todos lados vamos a ir con la cara y la bandera de Milagro, hasta que salga en libertad”.

Por último, Lucía Portos dijo “No se puede luchar por la Justicia Social sin ser feminista ni se puede ser feminista y cómplice de un gobierno antipopular”.

Antes, por la mañana se había realizado un Encuentro con mujeres de La Cámpora de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y del interior del país, de cara al Encuentro Nacional de Mujeres.

Del encuentro también participaron las diputadas nacionales por el FPV Luana Volnovich y la legisladora porteña Paula Penacca.

Ciudad de Buenos Aires

En el día de ayer, la Unidad Básica de La Cámpora "La Patria es el otro", ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya, fue víctima de un acto de profunda intolerancia: atacantes desconocidos escribieron ofensivas consignas en los vidrios y carteles y ensuciaron la puerta de entrada para impedir el ingreso.

Pompeya4