Ciudad de Buenos Aires

Festival de la juventud en la Comuna 3

Bajo la consigna “Pintar paredes no es un delito” se llevó a cabo esta tarde en la plaza Martí­n Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, un festival del la juventud del FPV para reivindicar la militancia polí­tica y repudiar la persecución policial a los pibes que realizan murales.

Featured Video Play Icon

El encuentro en el que se produjeron un sinfí­n de manifestaciones de solidaridad con los diez militantes que el miércoles fueron detenidos mientras pintaban un mural en el barrio porteño de Balvanera, contó con la concurrencia de cientos de vecinos de la zona y la participación de legisladores porteños, diputados nacionales, comuneros, dirigentes del distrito y miembros de organizaciones polí­ticas, sociales y sindicales.

Los legisladores porteños Javier Andrade, Paula Penacca, José Campagnoli, Lorena Pokoik, Andrea Conde y Marí­a Tiesso; la diputada nacional Mayra Mendoza, y los dirigentes porteños Gabriela Cerruti y Mariano Recalde fueron algunos de los referentes polí­ticos que se acercaron al lugar.

En ese marco, el propio Recalde consideró que con la detención de los militantes, las autoridades “pretenden demonizar a la polí­tica y a la vez generar la desmovilización social para dejarle el terreno libre a los Ceos, para que decidan sobre las polí­ticas a implementar”, y añadió: “Frente a esto, nosotros proponemos más organización y lucha hasta que le devolvemos al pueblo un gobierno que defienda sus derechos y garantice que cada argentino pueda expresarse con libertad, como ocurrió durante los últimos 12 años y medio.

Por su parte, la legisladora Paula Penacca afirmó que “la detención de los jóvenes que pintaban un mural se da en un contexto de la instalación de un discurso por parte de quienes gobiernan, que estigmatizan a la militancia y la polí­tica; persiguiendo polí­ticamente a quienes se organizan para defender sus derechos y exigen que gobiernen por los intereses del pueblo y no por los de las grandes corporaciones”.

En tanto que su compañero de bancada Javier Andrade, sostuvo que “para el gobierno de la alianza Cambiemos la participación es una preocupación. Les molesta que los pibes participen haciendo actividades en los espacio públicos, es una preocupación que se organicen, formen mesas de juventud como la de la comuna 3, y que piensen en hacer cosas para su barrio a través de la construcción polí­tica”.

“Para este gobierno neoliberal la participación tiene que estar mediada por un fallo judicial, como lo fue el fallo de la audiencia por el tarifazo o un fallo para que los ciudadanos voten las comunas. En este marco, no quedan dudas que la polí­tica es el mejor lugar para la juventud”, añadió el legislador.

Durante el festival también tomaron la palabra dos de los jóvenes detenidos, Manuel y Salvador, quienes agradecieron la solidaridad de todos, al tiempo que advirtieron que es necesario “redoblar los esfuerzos en prestar atención con aquellos jóvenes que viven a diario situaciones de violencia institucional y no tienen contención”.

“Cada vez que se reciben agresiones la militancia se fortalece y redobla los esfuerzos para que estás cosas no vuelvan a pasar nunca más”, concluyeron.

Entre las organizaciones que acompañaron la organización de la convocatoria estuvieron La Cámpora, Nuevo Encuentro, Psol, Kolina, ATE, La Chávez, UTE, La Tendencia, Aluvión y el Movimiento Evita.

También concurrieron los comuneros Facundo Roma, Laura Corvalán, Victoria Colombo, Camila Febe Rodrí­guez, Julieta Costa Dí­az, Gabriel Zicolillo y Marí­a Suárez.

El festival contó con bandas en vivo, stands de salud, violencia institucional, género, y la entrega de material informativo y preventivo, como así­ también la puesta de una intervención audiovisual para denunciar los atropellos.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.