Ciudad de Buenos Aires

Festival de la juventud en la Comuna 3

Bajo la consigna "Pintar paredes no es un delito" se llevó a cabo esta tarde en la plaza Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires, un festival del la juventud del FPV para reivindicar la militancia política y repudiar la persecución policial a los pibes que realizan murales.

Featured Video Play Icon

El encuentro en el que se produjeron un sinfín de manifestaciones de solidaridad con los diez militantes que el miércoles fueron detenidos mientras pintaban un mural en el barrio porteño de Balvanera, contó con la concurrencia de cientos de vecinos de la zona y la participación de legisladores porteños, diputados nacionales, comuneros, dirigentes del distrito y miembros de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Los legisladores porteños Javier Andrade, Paula Penacca, José Campagnoli, Lorena Pokoik, Andrea Conde y María Tiesso; la diputada nacional Mayra Mendoza, y los dirigentes porteños Gabriela Cerruti y Mariano Recalde fueron algunos de los referentes políticos que se acercaron al lugar.

En ese marco, el propio Recalde consideró que con la detención de los militantes, las autoridades “pretenden demonizar a la política y a la vez generar la desmovilización social para dejarle el terreno libre a los Ceos, para que decidan sobre las políticas a implementar”, y añadió: “Frente a esto, nosotros proponemos más organización y lucha hasta que le devolvemos al pueblo un gobierno que defienda sus derechos y garantice que cada argentino pueda expresarse con libertad, como ocurrió durante los últimos 12 años y medio.

Por su parte, la legisladora Paula Penacca afirmó que “la detención de los jóvenes que pintaban un mural se da en un contexto de la instalación de un discurso por parte de quienes gobiernan, que estigmatizan a la militancia y la política; persiguiendo políticamente a quienes se organizan para defender sus derechos y exigen que gobiernen por los intereses del pueblo y no por los de las grandes corporaciones”.

En tanto que su compañero de bancada Javier Andrade, sostuvo que “para el gobierno de la alianza Cambiemos la participación es una preocupación. Les molesta que los pibes participen haciendo actividades en los espacio públicos, es una preocupación que se organicen, formen mesas de juventud como la de la comuna 3, y que piensen en hacer cosas para su barrio a través de la construcción política”.

“Para este gobierno neoliberal la participación tiene que estar mediada por un fallo judicial, como lo fue el fallo de la audiencia por el tarifazo o un fallo para que los ciudadanos voten las comunas. En este marco, no quedan dudas que la política es el mejor lugar para la juventud”, añadió el legislador.

Durante el festival también tomaron la palabra dos de los jóvenes detenidos, Manuel y Salvador, quienes agradecieron la solidaridad de todos, al tiempo que advirtieron que es necesario “redoblar los esfuerzos en prestar atención con aquellos jóvenes que viven a diario situaciones de violencia institucional y no tienen contención”.

“Cada vez que se reciben agresiones la militancia se fortalece y redobla los esfuerzos para que estás cosas no vuelvan a pasar nunca más”, concluyeron.

Entre las organizaciones que acompañaron la organización de la convocatoria estuvieron La Cámpora, Nuevo Encuentro, Psol, Kolina, ATE, La Chávez, UTE, La Tendencia, Aluvión y el Movimiento Evita.

También concurrieron los comuneros Facundo Roma, Laura Corvalán, Victoria Colombo, Camila Febe Rodríguez, Julieta Costa Díaz, Gabriel Zicolillo y María Suárez.

El festival contó con bandas en vivo, stands de salud, violencia institucional, género, y la entrega de material informativo y preventivo, como así también la puesta de una intervención audiovisual para denunciar los atropellos.

 

Derechos Humanos

Una columna con más de 25.000 personas atravesó hoy la Ciudad de Buenos Aires para llegar a la Plaza de Mayo desde la ex ESMA con la consigna "Porque otros caminaron antes, nosotros caminamos para que otros caminen", flameando las banderas de La Cámpora, Peronismo Militante, Kolina, Pingüinos y Unidos y Organizados marcharon por Memoria, Verdad y Justicia.

#24M (14)
Yo Tuve Militando