Universidad

El espacio nacional y popular crece en la UBA

Frentes más amplios y plurales, y la obtención de mayores porcentajes de votos, indican que está naciendo una alternativa al reformismo y a la izquierda dogmática. El kirchnerismo crece en las universidades mientras el periodismo de guerra sigue ensañado con Cristina.

Featured Video Play Icon

El kirchnerismo se presentó hasta ahora en 6 de las facultades en las que se realizaron elecciones de centro de estudiantes (aún faltan 5). Este año, sólo se votó para centro de estudiantes y no para consejo directivo – éste último se elige cada dos años y de manera obligatoria, ya que se trata de los órganos de gobierno institucionales de la UBA-. Si hacemos una comparación con las últimas elecciones no obligatorias de 2014, y también con las del 2015, los resultados indican un marcado crecimiento del kirchnerismo en todas las facultades. Se destacan la reelección en Cs. Sociales, con un porcentaje mayor que el del año pasado, sacándole 30 puntos de diferencia al resto, y los más de 20 puntos en Cs. Exactas, en lo que es un segundo lugar compartido con el PO. Veamos los resultados.

Sociales
El año pasado, formando parte del frente de Proyecto Sociales (UyO), en alianza con La UES obtuvimos el primer Centro de Estudiantes en la UBA para el kirchnerismo. Este año, con el 48,56% de los votos hemos obtenido un punto más que al año pasado, dejando a la segunda fuerza muy atrás a 30 puntos de diferencia. Entendemos este resultado como un reconocimiento de las y los estudiantes de la facultad, ya que pusimos a punto los espacios de gestión y mejoramos los servicios, pero también supimos ponernos al frente de las luchas por más salario docente, más presupuesto y por el boleto educativo, enfrentando en las calles el ajuste macrista.

Exactas
Este año, al igual que en el 2014, conformamos el frente Exactas Puede Más junto a los compañeros de Nuevo Encuentro y el MUE. En estas elecciones hemos crecido electoralmente al obtener el 20.8% de los votos, posicionándonos como segunda fuerza junto al PO, que sacó apenas 8 votos más que nosotros. Este resultado significa un crecimiento de 5 puntos respecto al 15,5% y el 16% obtenidos en 2014 y 2015 respectivamente.

Derecho
En el año 2014, quedamos en quinto lugar con el 8,5% de los votos. En 2015, alcanzamos el cuarto lugar con el 10,35% de los votos. Este año, conformamos el frente Acción Colectiva junto Nuevo Encuentro, La Mella y la 14 bis, obteniendo el 13,6% de los votos. No sólo crecimos 5 puntos con respecto al 2014, sino que nos posicionamos como tercera fuerza, arrebatándole el lugar al Pro que bajó fuertemente debido al rechazo de los estudiantes a los 9 meses de gobierno macrista. Al mismo tiempo, duplicamos a cualquiera de las fuerzas que quedaron por debajo. Esto no ubica como la única opción al reformismo de Nuevo Derecho y Franja Morada, que vienen presidiendo el Centro durante décadas.

Farmacia
En el 2014, formando parte de Unidos y Organizados quedamos en el quinto lugar con el 4,82% de los votos. En el 2015 trepamos al tercer lugar con el 12,75% de los votos. Este año, en un frente con los compañeros de La Mella, obtuvimos el 18,95% de los votos, quedando en segundo lugar y posicionándonos como la alternativa al Partido Obrero.

Medicina
En el año 2014, formando parte del frente Todos x Cs. Médicas, sacabamos el 4,41% de los votos, quedando en cuarto lugar. Al año siguiente, nos posicionamos en tercer lugar con el 6,59% de los votos. Este año, logramos el 9% de los votos, consolidandonos como tercera fuerza de la facultad y la alternativa a Nuevo Espacio y el Partido Obrero.

Económicas
Mientras en el año 2014 el kirchnerismo fue en listas separadas y quedamos en sexto lugar con el 3,17% de los votos, este año pudimos confluir en un frente de unidad con el nombre de Alternativa Estudiantil (junto a Causa, El Germen, CUPP, UES, JP Descamisados, La Cámpora, Megafón, La Gorini y La Fede), logrando el cuarto lugar con el 5,75% de los votos.

Esta nueva realidad polí­tica en la UBA contrasta claramente con el supuesto fin del kirchnerismo y de La Cámpora que se anuncia desde los medios hegemónicos desde el 10 de diciembre de 2015. En medio de esta cacerí­a de brujas que emprendió el imperialismo contra los gobiernos populares de la región, en nuestro paí­s estamos siendo testigos de una fuerte persecución polí­tica a dirigentes del kirchnerismo, siendo Cristina el blanco al que apunta el periodismo de guerra de este nuevo plan condor.

A pesar de estas operaciones, en las universidades el kirchnerismo sigue creciendo. El año pasado, cuando todos hablaban del supuesto fin de ciclo, el ganamos el primer centro de estudiantes de la UBA, el primero del peronismo en los últimos 40 años, y alcanzamos importantes espacios de representatividad en los Consejos Directivos y Superior de la Universidad. Este año, hace sólo algunas semanas, el kirchnerismo obtuvo una enorme victoria al conseguir la presidencia de la FULP (Federación Universitaria de La Plata), en lo que también fue un hecho histórico ya que desde 1975 que una fuerza nacional y popular no conduce a los estudiantes de la UNLP. A esto se suma los resultados de las últimas elecciones de la UBA, arriba mencionados, por los cuales no sólo mantuvimos el Centro de Estudiantes de Sociales sino que crecimos en las demás facultades. De continuar esta tendencia en las restantes elecciones de la UBA, el espacio nacional y popular se va a consolidar como una alternativa al reformismo, conformado por las agrupaciones del rectorado y aliados del gobierno nacional, y a la izquierda dogmática, representada por los partidos del Frente de Izquierda y sus aliados.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.