Movimiento Obrero

Cristina en ATE: “No tengamos miedo a representar”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la sede de ATE Capital en el marco de un encuentro con más de 300 delegados de distintos sectores de trabajo en el Estado nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

DSC08787

“La unidad de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales es un puntal para volver a construir un gran bloque nacional y popular”, afirmó Cristina al comenzar su discurso y tras reunirse con dirigentes de ATE y de la Corriente Sindical Federal de la CGT.

“Tenemos que tener la grandeza de superar todas las discusiones que hayamos tenido en los últimos doce años”, agregó.

Invitada por el secretario general del sindicato, Daniel Catalano, Cristina destacó la necesidad de volver a construir representatividad gremial y política, y no perder el tiempo en trenzas dirigenciales: “La unidad no se logra en ninguna mesa de rosca, se logra en la calle, en la acción y en el territorio”, explicó.

El sindicato estatal fue uno de los mayores promotores de la Marcha Federal, que tuvo a Catalano entre sus oradores en la Plaza de Mayo y que logró articular a organizaciones sociales y políticas con sindicatos de las dos CTA, la Corriente Federal Sindical y la CGT unificada.

A seis años del histórico acto de Néstor y Cristina con la juventud en el Luna Park, la ex mandataria llamó a “discutir entre todos una nueva forma de representatividad” y consideró que “reclamar la apertura de las paritarias se vuelve crucial para el movimiento popular y democrático”. Aún tolerando críticas de distintos dirigentes hacia su persona, y ponderando diferencias entre quienes deben representar al campo popular, destacó que “la unidad no se va a dar por la ideología, sino por el lado de los intereses agredidos”. Y agregó, arengando a construir diálogos entre los distintos sectores: “No tengamos miedo a representar”.

Cristina contrapuso la realidad del “Mini Davos” que transcurría en el Centro Cultural Néstor Kirchner -llamado así por ley del Congreso- con el Verdurazo que sucedía en la Plaza de Mayo y que días atrás se había repetido con productores de frutas distribuyendo peras y manzanas. Sostuvo que llamar a ese encuentro corporativo con el nombre de una ciudad de otro país es una forma de “trabajar sobre la subjetividad de los argentinos” y recordó que durante mucho tiempo se insistió en una supuesta división de los argentinos, “la brecha que venían a cerrar y entonces iban a estar todos unidos y todos juntos”.

Y resumió: “Yo creo que la brecha es lo que vimos en la Plaza de Mayo, es cuando hay argentinos que no pueden comer y otros que tienen para hacer lo que se les cante, esa es la brecha, la que divide a los argentinos entre pobres y ricos”.

Por su parte, Catalano celebró la visita de Cristina y explicó que “ATE Capital intenta protagonizar la construcción de nuevas mayorías que vuelvan a poner a la Patria en la senda del crecimiento y de la inclusión, y Cristina representa esa transformación política, del Estado al servicio del pueblo y el valor de la democracia frente a los poderes fácticos”. Una vez finalizado el encuentro, en la puerta del edificio esperaban miles de militantes que siguieron la charla a través de las pantallas gigantes. Cristina se dirigió a ellos y llamó a “ser inteligentes para reconstruir una unidad que es imperiosa para ayudar al resto de los argentinos y también en defensa propia”.

Género

La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en sancionar una ley contra el acoso sexual callejero. El proyecto del FPV logró acuerdo en la anteúltima sesión del año, luego de que su tratamiento fuera reiteradas veces obstaculizado en los últimos 2 años por la negativa del PRO a su aprobación.

legis