Política

Impulsan políticas de memoria histórica y DDHH en la comunidad española en Argentina

Españoles residentes en Argentina se presentarán con la lista Memoria, Verdad y Justicia el próximo 18 de septiembre en las elecciones del Consejo de Residentes en el Exterior del Consulado Español en Buenos Aires, un órgano consultivo existente en ciudades de todo el mundo.

PARA PORTADA

Se trata de una lista que fue conformada por distintos espacios políticos y de derechos humanos, integrados por españoles y descendientes que plantean una nueva visión del papel que la colectividad española debe adoptar frente a las problemáticas actuales devenidas de la crisis económica, que consideran fue acentuada por las medidas de ajuste del gobierno de Rajoy al reducir la capacidad del Estado de atender las demandas de los ciudadanos en el exterior. La identidad política de la lista se construyó a partir del reclamo por la deuda histórica que España tiene en relación a la falta de justicia por los crímenes del franquismo y las causas todavía sin resolver de los españoles desaparecidos en la última dictadura cívico-militar en Argentina.

En ese contexto, proponen que el Consejo de Residentes en el Exterior de Buenos Aires apoye enérgicamente a la Querella Argentina por los Crímenes del Franquismo e impulsan un programa de cooperación entre el CONICET y organismos estatales españoles para la creación de un banco de datos genéticos de quienes tuvieron familiares desaparecidos en la guerra civil y posterior dictadura franquista, para facilitar la identificación de los restos que se exhumen en España y para posibilitar las identificaciones de niños robados.

La lista Memoria, Verdad y Justicia también propone la apertura de los archivos de la Embajada sobre la última dictadura cívico-militar argentina para que aporten elementos probatorios a los juicios existentes y esclarezcan el papel del Estado español. También acompañan el reclamo de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles en el pedido de informes sobre la cantidad real de españoles desaparecidos en Argentina.

Por estos motivos, desde la lista Memoria, Verdad y Justicia remarcaron “la importancia de este proceso para el inicio de una nueva etapa en la relación de la sociedad española con los derechos humanos y el reconocimiento de su historia, imprescindible para la construcción de un futuro basado en la justicia y la igualdad”.

Para saber dónde votar se puede consultar la página www.memoriaverdadyjusticia.net, sitio en el que además figura la conformación de la lista, el programa de iniciativas y datos de contacto.

unnamed

Patria Grande

El gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la entrega en comodato de un inmueble ubicado en el barrio de Pompeya, que será utilizado "de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25.871", es decir, se creará el primer centro de detención de inmigrantes con el supuesto objetivo de combatir la irregularidad migratoria.

0010692270-720x340
Ciudad de Buenos Aires

Falta de información, licitaciones poco claras y obras sin terminar son denominadores comunes que atraviesan la gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires. El caso de la Comuna 13.

GACE6