Polí­tica

Mitos y verdades: Foro abierto sobre voto electrónico

La fundación “Ví­a Libre” organizó un debate sobre el sistema electoral que quiere implementar el Gobierno, con la participación de expertos del campo de la seguridad informática y especialistas en derecho electoral.

Este martes en el Teatro ND Ateneo se llevó adelante un foro abierto y gratuito sobre voto electrónico, con el objetivo de ampliar y profundizar el debate abierto en el Congreso Nacional, a partir de la Propuesta de Reforma Electoral que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Beatriz Busaniche, presidenta de la entidad convocante, fue la encargada de abrir el evento, comentando brevemente el estado actual de la discusión y el camino recorrido por la fundación en la investigación del tema. “La reforma electoral planteada por el oficialismo atrasa en varios sentidos y equivoca el rumbo para la solución de los problemas vigentes del sistema electoral”, aseguró.

Rápidamente, presentó a los panelistas y le dio pie a quien serí­a, por lo increí­ble de su historia, el protagonista de la jornada. Joaquí­n Sorianello fue detenido en junio del año pasado, acusado de querer alterar el sistema de voto electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El joven es desarrollador de software y un apasionado de la seguridad informática. En ví­speras de las elecciones generales para jefe de Gobierno, entró 91 veces al servidor y generó un aviso de que el sistema podí­a ser vulnerado.

Sin embargo, la división de cibercrimen de la Policí­a Metropolitana allanó su casa y le secuestró una Mac Book Pro, cuatro discos rí­gidos, pendrives y memorias, acusándolo de ingresar para alterar la transparencia de los comicios.

Junto a su abogado, Sorianello relató los vaivenes del proceso judicial, en el que finalmente resultó sobreseí­do. “Si yo desde el living de mi casa pude entrar al sistema, imagí­nense alguien con poder y plata”, advirtió.

Luego tomó la palabra Enrique Chaparro, secretario de “Ví­a libre”, quien realizó un recorrido por la historia mundial de sistemas electorales, su fracaso en las democracias más avanzadas y las contradicciones intrí­nsecas de esta iniciativa. “Desde el punto de vista técnico y jurí­dico, ningún sistema electrónico puede asegurar en simultáneo el secreto del voto, el sufragio universal y la integridad de la voluntad del votante”, afirmó.

Finalmente, Ivan Barrera Oro y Javier Smaldone profundizaron sobre el sistema de voto electrónico Vot.Ar, utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Salta. Los especialistas explicaron fallas de seguridad comprobadas como el ataque multivoto (varios votos en una sola boleta), la posibilidad de comprar votos usando un celular, las deficiencias en las auditorí­as realizadas y hasta mostraron un mecanismo de ataque casero armado por aficionados.

Entre el público estuvo presente el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, quien viene trabajando sobre el tema de cara al debate parlamentario. “La charla me pareció muy interesante y muy esclarecedora. Desde el Frente para la Victoria nos oponemos a la reforma electoral que impulsa el Gobierno porque es muy vulnerable desde el punto de vista infomático y no garantiza que el voto sea secreto”, concluyó.

DSC_0018

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.